Cerrar

Las empresas registran un buen comienzo de año en cuanto a ventas

Según el INE hasta abril su negocio subió un 1,9% por los servicios y el comercio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. a. bravo | madrid

Las empresas parecen haber dicho adiós a la última gran crisis económico-financiera que sufrió el país. Hablamos en términos medios y referidos a las ventas, seguramente el mejor termómetro para medir sus posibilidades de continuidad. Y es que los últimos datos publicados ayer por el INE revelan que su cifra de negocios ha registrado el segundo mejor comienzo anual de los últimos seis años, al crecer su índice general un 1,9% entre enero y abril frente al 3,3% en que lo hizo durante el mismo período de 2011.

Con esa estadística se mide la evolución a corto plazo de la facturación de las 3,19 millones de compañías que están activas en España. Es su número más reducido desde 2006, si exceptuamos el mínimo de 2014 (3,12 millones), aunque lo positivo fue que el año pasado registró el primer ascenso anual (2,2%) en siete años. Otro dato a considerar es su relativa juventud: una de cada cinco sociedades no llegan a dos años.

Si se atiende a la serie histórica del INE, las ventas de las empresas parecen ya claramente recuperadas, si no en volumen sí al menos en tendencia. Así, hay que remontarse hasta principios de 2014 para encontrar el último período de datos negativos con dos meses seguidos de caídas en tasa interanual (dos décimas en febrero y cuatro en enero).

Fue el final de un camino pedregoso para el negocio empresarial, puesto que en 2013 solo hubo cuatro meses con ascensos. El mayor, del 2%, ni siquiera es comparable a las dos caídas más grandes, del 10,4% y el 7,3%. a comienzos de ese año. En 2012 el índice general se prodigó en rojo por los descensos, mientras que 2011 fue un ejercicio de altibajos en línea con 2010.

El verdadero ‘annus horribilis’ para las ventas de las compañías que operan en España fue, sin duda alguna, 2009: registró bajadas de dos dígitos en prácticamente todos los meses. Por el contrario, en los dos últimos ejercicios ha predominado la estabilidad al alza en el negocio empresarial.

El comienzo de ejercicio ha sido de los más positivos desde el inicio de la crisis. La subida del 1,9% registrada en el primer cuatrimestre duplica el dato del mismo período en 2014 (0,3%) e iguala el de 2010 (1,7%).

Por sectores, el comercio y los servicios no financieros son los que más aumentan su negocio. Lo hicieron un 3,5% y un 5,5%, respectivamente, entre enero y abril, en línea con sus subidas en 2015 (4,5% y 4,9%).

Cargando contenidos...