Google recibe la visita de Hacienda por si hubiera evadido impuestos
Recaban datos informáticos que utilizarán para analizar los movimientos de la compañía .
j. m. camarero | madrid
Las sospechas de las autoridades europeas ante el pago de impuestos de las multinacionales asentadas en los Estados miembro ha llevado a la Agencia Tributaria a seguir los pasos de otros organismos fiscales comunitarios en su búsqueda de irregularidades fiscales contra Google. El grupo del conocido buscador de Internet no es la única compañía bajo el punto de mira del fisco, pero sí la última sobre la que Hacienda ha actuado para rastrear datos que puedan confirmar indicios de evasión fiscal.
Las dos sedes de la multinacional norteamericana de Madrid fueron el objetivo de las pesquisas realizados por los técnicos de Hacienda que han requerido numerosa documentación. La intervención fue autorizada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid. En la operación, recabaron datos a través de material informático que, a partir de ahora, utilizarán para analizar los movimientos de la compañía.
La actuación se limita al propio acto del registro a la espera de los informes que elabore Hacienda. Los responsables de Google no rechazaron en ningún momento colaborar con las autoridades en sus trabajos y la compañía señaló ayer que estaba cooperando con las autoridades para «responder a todas sus preguntas», como hace «siempre» la empresa.
Los trabajos intentan aclarar si la sociedad, cuya matriz se encuentra en California (Estados Unidos), ha declarado correctamente todos los pagos relacionados con el IVA, así como el de otro gravamen que se aplica a este tipo de compañías no registradas como residentes en España.