Los empresarios muestran más confianza en la economía española
Un informe desvela el aumento de los que piensan que el consumo familiar se elevará.
j. m. camarero | madrid
A pesar de baches como el ‘brexit’ o la interinidad del actual Gobierno, los empresarios, directivos y otros profesionales muestran un mayor optimismo en la evolución de la economía española del que tenían a principios de año. Así lo refleja el Consenso Económico del PwC del segundo trimestre, en el que se registra un incremento de quienes apuestan por una mejoría en el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 27,4% de los encuestados, frente al 18,7% de la anterior consulta. Por otra parte, cae en ocho puntos (hasta el 47,1%) el número de expertos que consideran que la situación irá a peor.
También se espera un avance de la situación económica de las familias, al subir del 25,9% al 36,6% los que piensan que el consumo aumentará en los próximos seis meses y se mantiene estable la percepción sobre la demanda de vivienda, con un 34,5% que cree que crecerá y un 57,4% que permanecerá igual. También se adelanta una visión positiva de la situación de las empresas: aumenta en 15 puntos (de 14,8% al 29%) los que piensan que ésta irá a mejor en los próximos tres meses.
Sobre la evolución de la inversión productiva, las exportaciones y la creación de empleo, el 36% asegura que la inversión productiva aumentará en los próximos seis meses -diez puntos más que en el consenso anterior-; un 48% espera que crezcan las exportaciones -cinco puntos más- y un 44% que aumente la creación de empleo -casi ocho puntos más-.
Aunque la economía española sigue generando buenas vibraciones entre los expertos, no ocurre lo mismo con la opinión expresada en torno a la mundial. La posición mayoritaría es que las cosas se mantengan de forma muy parecida, salvo en la UE, donde caen en diez puntos (del 45% al 34,9%) los que creen que irá a mejor y aumentan en prácticamente la misma proporción los que esperan que la actividad en la UE empeore.