Diario de León

El crédito a hogares y empresas aún no fluye pese a la salida de la crisis

La financiación bancaria no deja de caer desde principios de 2011, según el Banco de España.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. A. Bravo | Madrid

¿Sigue faltando demanda solvente o las entidades financieras prefieren aguantar hasta que cambie la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE)? La pregunta la han puesto sobre la mesa los expertos a la luz de los últimos datos del Banco de España, que reflejan como el grifo crediticio solo se abre a cuentagotas para el sector privado y, de hecho, la financiación bancaria que recibe no ha dejado de caer desde principios de 2011.

Las cifras de junio no han hecho más que confirmar una tendencia aparentemente preocupante, con una nueva bajada del crédito concedido a sociedades no financieras (empresas) y hogares. Resulta, no obstante, el descenso interanual más bajo (-1,2%) en lo que va de año, con un recorte medio del 1,6% (el peor dato se registró en abril, con una caída del 2,1%). Y todo esto, además, mientras la financiación bancaria a las administraciones públicas continúa recuperándose, creciendo a una media del 3,7% hasta mayo.

Desde el punto de vista de las empresas, no obstante, el vaso se podría ver medio vacío o medio lleno. Lo segundo sería consecuencia de la extensión del programa de compra de activos del BCE para incluir bonos emitidos por sociedades no financieras. Desde que el plan arrancó el pasado 8 de junio (y hasta el 29 de julio), la institución que preside Mario Draghi había adquirido deuda corporativa por 13.214 millones de euros, con inversiones diarias de las que se han beneficiado sobre todo multinacionales como la cervecera belga Anheuser-Busch, la ingeniería alemana Siemens, la automovilística francesa Renault, la aseguradora italiana Generali y la operadora española Telefónica, además de las energéticas Repsol e Iberdrola.

Desde la firma Analista Financieros Internacionales (AFI) y otros institutos apuntan que esa nueva vía de financiación alternativa para las grandes empresas ha hecho que se vayan desbancarizando y, dado que en volumen los créditos que tienen concedidos son mayores que los de las compañías pequeñas y medianas (pymes), el resultado es una presión mayor a la caída del saldo vivo del crédito bancario que ya se viene arrastrando más de un lustro.

La diferencia es que mientras las administraciones públicas no han dejado de aumentar su crédito —eso sí, a menores tasas interanuales, desde el 20% de finales de 2012 hasta el 4,1% actual (dato de mayo)—, empresas y hogares no han hecho más que bajarlos.

En el caso de las compañías, su financiación ha descendido en 263.865 millones en los últimos cuatro años, mientras que para las familias la caída en el mismo período ha sido de 128.843 millones (tenía concedidos casi 853.000 millones en el ecuador de 2012).

tracking