Los españoles creen a las autoridades culpables del elevado fraude fiscal
El 59,3% de la población considera que reciben del Estado menos de lo dado en impuestos.
d. valera | madrid
Los españoles consideran que el fraude fiscal es una práctica habitual y muy extendida en el país. Y responsabilizan de ello a la administración al considerar que no hace lo suficiente para evitarlo. Esta es la preocupante visión que se desprende de la encuesta del CIS publicada este lunes y que empeora la percepción de la anterior encuesta de noviembre. El 94,6% de los españoles considera que existe mucho o bastante fraude en el pago de impuestos, frente al 93% de hace casi un año.
Por otra parte, seis de cada diez españoles consideran que se pagan muchos impuestos, mientras un 29,1% cree que es regular y sólo un 4,2% poco. Asimismo, el 59,3% considera que recibe de las administraciones menos de lo que paga, frente a un 5,8% que piensa que le dan más. En cualquier caso, la mayoría de los españoles consideran que los impuestos son necesarios para prestar servicios públicos (55,6%), frente al 29% que opina que son algo que el Estado obliga a pagar sin saber a cambio de qué.
Sin duda, los numerosos casos de corrupción asociados a la evasión fiscal, así como los escándalos relacionados con diversas personalidades que tenían cuentas opacas y en paraísos fiscales, véanse los ‘papeles de Panamá’ o la ‘lista Falciani’, han influido en esta imagen todavía más pesimista.
A pesar de las cifras récord obtenidas por la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude (15.664 millones recaudados en 2015), los españoles señalan a las autoridades como principales responsables y se muestran muy críticos con la actuación del Gobierno. Así, un 65,4% de los encuestados cree que la administración hace pocos o muy pocos esfuerzos par luchar contra el fraude.
Todo esto lleva a los ciudadanos a pensar de forma mayoritaria (86,6%) que el sistema impositivo es injusto, es decir, que no pagan más quienes tienen una renta superior, frente al exiguo 8,6% que sí considera que pagan más los que más tienen. Los españoles opinan que el principal efecto que provoca defraudar es disminuir los recursos para financiar servicios públicos y prestaciones sociales (31,7%), seguido de la creación de injusticias, al tener que pagar unos lo que no abonan los otros (30,1%). La tercera consecuencia es que desmotiva a los que cumplen con sus obligaciones tributarias (15,9%).
Sin embargo, la mayor parte de los encuestados (50,5%) opina que entre la gente que conoce, los autónomos y profesionales declaran todos sus ingresos por IVA, aunque un 26% considera que lo hacen pocos. En el caso del IRPF, seis de cada diez españoles creen que declaran todos sus ingresos, frente a un 17,4 que piensa que lo hacen pocas personas.