La OPEP revisa al alza la demanda de crudo y espera un reequilibrio
efe | viena
La Opep estima que la demanda mundial de crudo crecerá este año en un 1,31 % respecto a 2015, hasta situarse en 94,26 millones de barriles diarios (mbd), 90.000 más que lo previsto hace un mes, en un entorno en el que se prevé que apuntalará los precios.
En su informe mensual publicado ayer, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) corrige al alza su estimación para los dos últimos trimestres del año, en especial durante «la temporada de invierno en el hemisferio norte».
Ese factor, junto a menores «incentivos económicos para almacenar crudo», que se refleja ahora en una reducción del nivel de los inventarios, «debería contribuir al esperado reequilibrio del mercado», señala el documento.
Más concretamente, prevé que el consumo petrolero del planeta aumente hasta una media de 95,22 mbd durante el actual trimestre, desde los 93,44 mbd del segundo trimestre, y se sitúe en 94,26 mbd en los últimos tres meses del año.
Para 2017, la organización mantiene el crecimientode la demanda mundial, en 1,22 %, hasta 95,41 mbd, que será alimentado por el mayor consumo energético países como China.
Con respecto a la oferta, la OPEP indica que la de sus competidores cayó en el segundo trimestre del año hasta 55,57 mbd y, si bien se espera una ligera recuperación en los próximos meses, en todo 2016 registrará una reducción media del 1,39 % respecto al año pasado, hasta situarse en 56,13 mbd. Además volverá a reducirse, aunque en menor dimensión, en 2017, hasta los 55,97 mbd.