Cerrar

La inversion de China en el extranjero sigue su aumento, y bate récords

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

zigor aldama | shangai

A pesar de que ayer se supo que el pasado julio la inversión extranjera de China cayó un 9,5% comparada con la del mes anterior, el gigante asiático sigue batiendo récords y ya lleva gastados en el exterior 102.750 millones de dólares (91.700 millones de euros), lo cual supone un incremento del 61,8% frente a la suma del mismo período en 2015.

Se certifica así el éxito del Gobierno central en su estrategia para impulsar la internacionalización de sus empresas, ya sea a través de la implantación en el extranjero -resulta la opción más compleja, adoptada por gigantes de las telecomunicaciones como Huawei o ZTE-, o mediante fusiones y adquisiciones, algo que han hecho empresas como Geely con Volvo o Wanda con las cadenas de cines AMC en Estados Unidos y UCI Odeon en Europa.

El objetivo de las compañías chinas fuera de sus fronteras es múltiple: abrir mercados, adquirir conocimiento tecnológico y de gestión, mejorar su imagen, construir infraestructuras y lograr el acceso a materias primas. La crisis económica global les dio el pistoletazo de salida, y todavía no han echado el freno.

Su ímpetu se siente en los cinco continentes, pero sobre todo en los países en vías de desarrollo. China construye líneas ferroviarias en Asia y en Africa, planea un canal alternativo al de Panamá en Nicaragua y explota recursos minerales en Oriente Medio. Y así, China ya invierte fuera más de lo que el mundo invierte en China.

En esta coyuntura, el mundo desarrollado también ve crecer de forma significativa el capital que llega del gigante asiático. Se prevé que las inversiones en Europa occidental, Norteamérica y los países avanzados de Asia aumenten este año hasta los 150.000 millones de dólares (136.000 millones de euros).

Cargando contenidos...