Volkswagen pierde la partida de la negociación y pacta con los proveedores
La reunión, que se alargó 20 horas, se produce tras el parón forzoso de seis plantas.
juan carlos barrena | madrid
El pulso entre el gigante alemán del automóvil Volkswagen y dos de sus más relevantes suministradoras finalizó ayer después de 20 horas de negociaciones ininterrumpidas y tras el parón forzoso de seis de las plantas del consorcio en Alemania ante la falta de piezas para el montaje de nuevos Golf y Passat. «Reiniciarán a corto plazo el envío de piezas a Volkswagen. Las plantas afectadas se preparan para reanudar paulatinamente la producción», señaló lacónicamente un portavoz. El consorcio automovilístico y el grupo Prevent, propietario de las dos empresas de suministros con sede en Sajonia, habían logrado resolver sus diferencias y acordado además guardar absoluto mutismo sobre el contenido del acuerdo.
El conflicto que amenazaba con paralizar semanas la producción del segundo fabricante mundial comenzó hace unos días, cuando las empresas ES Guss, suministradora de piezas para cajas de cambio, y Car Trim, especializada en tapicerías, suspendieron unilateralmente sus envíos.
Al hilo, varios medios alemanes aseguran que el boicot tuvo su origen en la renuncia inesperada por parte de VW a un proyecto de futuro que contemplaba un contrato de más de 500 millones de euros con Car Trim para el suministro, a partir del próximo año 2017, de tapicerías para los modelos Volkswagen y Porsche.
28.000 trabajadores
La pequeña empresa sajona había invertido en personal y maquinaria para el proyecto y exigía de Volkswagen una indemnización que superaría los 50 millones y que el consorcio se negó a abonar.
Para ejercer más presión sobre el gigante, el grupo Prevent implicó en la operación a Es Guss, fabricante exclusivo de una pieza indispensable para la caja de cambios de muchos modelos de Volkswagen, entre ellos el emblemático Golf. Fue la falta de ese vital suministro lo que obligó a suspender la actividad laboral de 28.000 trabajadores del grupo automotriz en Alemania a partir del sábado pasado.