Diario de León

La falta de Gobierno reduce la concesión de obra pública en un 20% este año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

david valera | madrid

Si hay una partida sensible a las turbulencias políticas es la destinada a obra pública. En época de bonanza económica fue la herramienta utilizada por casi todos los partidos, sobre todo en ciudades y comunidades autónomas, para ganar elecciones y generar empleo. Sin embargo, el bloqueo instalado desde hace meses en España con un Gobierno en funciones con competencias limitadas ha tenido un fuerte impacto en este sector. Así, las adjudicaciones concedidas por el Ministerio de Fomento y sus organismos autónomos en el primer semestre del año descendieron un 19,8% en comparación con el mismo periodo de 2015. En concreto, concedieron contratos de obras por importe de 657 millones, según datos de este departamento. Todo un varapalo para un sector que arrastra años de recortes en la inversión.

El segmento más damnificado por este parón en las adjudicaciones es el relacionado con la vías férreas. En concreto, las licitaciones aprobadas por Adif (el organismo responsable de estas infraestructuras) se desplomaron un 43,3% hasta los 267,3 millones. Otro sector afectado es la adjudicación de obras portuarias, que descendieron un 21,6% hasta los 79,6 millones. También cayeron en un 10,1% de obras de edificación. Por el contrario, hasta junio se triplicaron las adjudicaciones de trabajos aeroportuarios, si bien sólo supusieron 36,9 millones.

Del total de contratos adjudicados en los seis primeros meses del año, sólo el 9,8% se realizó directamente por Fomento. El resto se gestionó a través de las distintas empresas públicas dependientes del Ministerio.

Precisamente, la inversión en infraestructuras lleva tiempo con importantes retrocesos presupuestarios. Y es que desde el inicio de la crisis las partidas en infraestructuras se han recortado en unos 10.000 millones. Por eso el sector hace tiempo que ha levantado la voz de alarma. Seopan, la patronal que agrupa a las grandes constructoras, no tiene dudas en señalar a la incertidumbre política y a la reducción del gasto público para cumplir el déficit, como causantes de la situación.

tracking