Cerrar

Rato declarará de nuevo por los contratos a su excuñado y a su secretaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El exvicepresidente del gobierno Rodrigo Rato declarará este jueves por las presuntas irregularidades del fichaje en Bankia de su excuñado Santiago Alarcó dentro de la causa que investiga al exministro por varios delitos, entre ellos blanqueo, corrupción entre particulares y administración desleal.

Ese mismo día también comparecerán ante el juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, la exsecretaria personal del ex director gerente del FMI, Teresa Arellano, y el propio Alarcó, protagonista de las pesquisas en esta pieza separada del caso Rato.

En concreto, el sumario recoge los sucesivos incrementos salariales percibidos por éste, que comenzó cobrando 120.000 euros anuales en 2011 y dos años después llegó a ganar más de 480.000 euros.

Unos hechos por los que tendrá que responder Rato, que en su anterior comparecencia explicó que contrató a su excuñado con el objetivo de reforzar esta área.

La fiscal del caso, Elena Lorente, también ve sombras en la contratación de Arellano, quien fue ganando competencias en Bankia hasta hacerse cargo de la dirección general de comunicación, convirtiéndose así en la persona más próxima a la presidencia con un sueldo de unos 5.000 euros al mes.

En este sentido, el que fuera director de recursos humanos de Bankia hasta julio de 2011, Federico Navarro, dijo creer que Arellano fue contratada «simplemente porque era persona de confianza de Rodrigo Rato».

Pero además de su papel en Bankia, otra de las incógnitas que envuelve a la contratación y actividad de Teresa Arellano está en la cuenta bancaria a nombre de la exsecretaria, apoderada de varias sociedades de la trama con la que Rato habría cometido un supuesto delito fiscal, en el refugio fiscal de las Islas Caimán.