TELEFONÍA MÓVIL
Los viajeros europeos no pagarán roaming durante 90 días al año
La Comisión Europea presenta las medidas para evitar abusos por la eliminación de la tasa por itinerancia
La Comisión Europea (CE) ha planteado este lunes que los operadores de telefonía móvil puedan reducir a 90 días la exención del recargo por las comunicaciones en itinerancia (o 'roaming'), como medida de prevención contra posibles abusos de los clientes.
El sobrecoste por roaming se eliminará en junio del 2017, aunque tendrá limites para evitar distorsiones en los mercados. "El acuerdo es el resultado final de grandes esfuerzos", decía Andrus Ansip, vicepresidente de la CE, cuando hace un año se acordó suprimir esta tasa, una medida para que las personas que viajan dentro de las fronteras comunitarias puedan beneficiarse de la misma tarifa móvil que en su país de origen durante al menos 90 días al año.
Algunas compañías ya han eliminado la tasa de manera progresiva, pero la Comisión buscar evitar que la supresión tenga un impacto negativo sobre las tarifas domésticas.
El documento propone, entre otras cosas, que una persona utilice una tarifa de móvil de su país de origen de manera permanente en un país que lo acoge, o que un consumidor compre una tarjeta SIM en otro país de la UE cuyos precios son más bajos que en país de origen. También propone una tarifa conjunta de 4 céntimos el minuto para llamadas, un céntimo por mensaje de texto o SMS y 0,85 céntimos por megabites.