Cerrar

La incertidumbre política pasa factura a la compraventa de viviendas que sólo sube un 1,1%

Las operaciones registradas en julio frenan el crecimiento de meses anteriores.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

La incertidumbre política también pasa factura a la compraventa de viviendas. Las operaciones inscritas en los registros de la propiedad subieron en julio el 1,1 %, con lo que se frenó el crecimiento en meses anteriores (de entre el 15 y el 20%), debido a la suspensión de la inscripción de algunas hipotecas, tras la sentencia del Supremo sobre cláusulas abusivas.

En julio, se inscribieron 33.084 transacciones sobre vivienda, y en el acumulado de los siete primeros meses, la compraventa de casas creció el 14 %, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo recuerda que los registros de la propiedad suspendieron en julio la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora, a lo que añade que dichas hipotecas se inscribirán en los próximos meses, una vez subsanados los defectos.

En el séptimo mes del ejercicio, la actividad creció el 1,1% debido, una vez más, al segmento de vivienda usada, cuya compraventa repuntó el 2,9 % (27.089 unidades) y se anotó 29 meses consecutivos en positivo.

Por el contrario, las transacciones sobre casas nuevas inscritas en los registros cayeron el 6,5 % (5.995 operaciones) y rompieron con una racha de tres meses seguidos al alza.

Según la misma fuente, el 89,4 % de las viviendas comercializadas en julio era libre, con 29.579 unidades y un repunte del 0,4% respecto al mismo mes de 2015.

En el caso de la protección oficial, las operaciones de compraventa aumentaron el 7,1% en tasas interanuales, hasta las 3.505. Por autonomías, la compraventa de casas se mantuvo estable en Madrid y subió en siete comunidades, encabezadas por Asturias y Extremadura.

Cargando contenidos...