Cerrar

EN PLENA CRISIS DE LA DEUDA DEL 2012

Italia investiga a Morgan Stanley por la pérdida de 4.100 millones de euros

El Tribunal de Cuentas analiza los contratos firmados con el Tesoro que incluían cláusulas aparentemente abusivas

El exprimer ministro italiano Mario Monti, en una imagen de archivo.

Publicado por
ROSSEND DOMÈNECH / ROMA
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Cuentas de la región Lazio (Roma) ha llamado a comparecer a los responsables de la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley por el desvío de 4.000 millones de euros en operaciones a través de créditos al Estado italiano. Los hechos se produjeron en los peores años de la reciente crisis financiera y en plena depreciación de los títulos públicos de algunos estados europeos. "Han apostado con el dinero de los italianos", titularon este miércoles las ediciones digitales de algunos diarios y agencias nacionales al conocerse la noticia. 

Los daños estimados por el tribunal ascienden a 4.100 millones de euros, que incluyen un millón en concepto de intereses, toda vez que las operaciones incriminadas se produjeron entre el 2011 y el 2012. De acuerdo con la reconstrucción del tribunal, en aquellos dos años y en plena turbulencia de los mercados europeos, con diferenciales nunca vistos con los bonos alemanes y el riesgo de quiebra de algunos estados, Morgan Stanley activó una clausula de los contratos que tenía estipulados con el Tesoro italiano, por la que este debía devolver los créditos de un día para otro. Estaba entonces en el cargo de primer ministro Mario Monti, que ordenó el desembolso inmediato de 3.100 millones de euros. 

El Tribunal ha convocado a los directivos del banco estadounidense y también al director de la deuda pública italiana, Maria Cannata, y a su predecesor, Vincenzo La Via. Junto con ellos ha sido también convocado Vittorio Grilli, director del Tesoro en aquellos años y contratado precisamente por Morgan Stanley cuando abandonó la institución. 

La acusación contra los funcionarios públicos es la de haber concedido y firmado una clausula -conocida como 'additional termination events', ATE)- incompatibe con la administración de la deuda púbica del Estado. La clausula exige la recuperación de lo prestado de un día para otro, mientras que corrientemente en este tipo de préstamos la deuda puede renegociarse a medio o largo plazo. 

Se especula en Italia que probablemente los abogados del banco de los EEUU aducirán que su cliente podía reclamar la deuda a Italia toda vez que la "exposición crediticia" había superado el límite prestablecido. 

A la cuestión, el Tribunal añade otros aspectos secundarios, aunque susceptibles de reivindicaciones judiciales, entre los que se encuentra un préstamo de 47 millones de euros concedido a la institución del Estado presuntamente con finalidades solo especulativas (un 'swap' a 30 años), por el que Morgan Stanley ganó 1.300 millones de euros.