Inditex mejora sus cifras en el primer semestre pero sin convencer
j. a. bravo | madrid
Inditex anunció ayer una clara mejoría de sus grandes cifras pero no se tradujo en una buena acogida en el mercado, que de forma llamativa optó por corregir el optimismo con que venía secundando los movimientos del emporio textil los últimos meses, cuyos títulos se revalorizaron casi un 33% a lo largo de 2015 -este año, sin embargo, sólo subido un 1,5% desde enero-. De nada pareció valer, a juicio de los inversores, que hubiera aumentado un 8% su beneficio neto en el primer semestre de su ejercicio fiscal (febrero-julio) hasta los 1.256 millones de euros.
Tampoco atendieron a que el grupo dirigido por Pablo Isla hubiera vendido un 11% más en ese período (10.465 millones en total), y eso que el cambio de las divisas (fundamentalmente euro-dólar) había jugado en su contra. Los títulos de Inditex cerraron con un descenso del 1,5% (hasta los 32,16 euros por unidas), pese a que el índice selectivo Ibex-35 sí logró remontar finalmente en la sesión y acabar con una subida del 0,8%.
Movimientos bursátiles aparte, la multinacional propietaria de enseñas como Zara, Bershka o Massimo Dutti ha mejorado gran parte de sus resultados aunque menos que hace un año (en su primer semestre fiscal de 2015 aumentó un 26% sus ganancias y otro 17% su facturación).