Cerrar

Los grandes inversores internacionales toman el control de la banca española

Caixabank ha sumado a su accionariado a Mutua Madrileña y al magnate Carlos Slim.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j.m. camarero | madrid

CaixaBank ha protagonizado en 24 horas uno de los cambios más importantes del sector bancario en España en los últimos meses tras incorporar a su accionariado a Mutua Madrileña y el empresario mexicano Carlos Slim. La aseguradora se hizo este viernes con un 2,1% del capital de la entidad por 280 millones. Mutua se sitúa como segundo accionista de referencia en el banco, sólo por detrás del núcleo duro que conforma Criteria Caixa, que controla un 48%. También ha participado en esta operación el empresario mexicano Carlos Slim a través de Inbursa, una sociedad con la que habría adquirido unos 100 millones en títulos bursátiles del banco.

Se trata del último movimiento que protagonizan grandes grupos institucionales en un sector financiero dominado oficialmente por fondos internacionales, conglomerados bancarios de otros países e inversores que, en gran medida, proceden de América Latina; pero que oficiosamente dirigen las cúpulas históricas que han venido haciéndolo durante los últimos años. Son varias las circunstancias que confluyen en torno al sector bancario español, más allá de la composición que aún tienen las antiguas cajas. El puzzle en el que se configuran estas relaciones de poder muestra a protagonistas como el fondo Blackrock, con presencia en cuatro de los cinco grandes grupos: Santander, BBVA, Popular y Sabadell. Otro grupo global como JP Morgan ha ido adquiriendo posiciones en el sector, al igual que Invesco o el inglés Shilchester, entre otros.

La presencia de magnates latinoamericanos también se ha ido consolidando en el sector. Además de las participaciones que los mexicanos ya tienen en Popular en el caso de Sabadell la cuota americana viene de la mano de Jaime Gilinski.