El Gobierno deja en el aire la renovación de Elvira Rodríguez en la CNMV
J.M.C. | MADRID
Los servicios jurídicos del Estado han trabajado estos últimos días a destajo para intentar discernir hasta el último minuto si el Gobierno puede ampliar el mandato de Elvira Rodríguez al frente de la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La norma que regula la sucesión del cargo deja tantos flecos al aire que si se fuerza demasiado la balanza hacia un lado u otro puede provocar una crisis sin precedentes en el organismo regulador. Y, de paso, en el mercado bursátil español.
Por ahora, el Ejecutivo mantiene la cautela. Porque el Consejo de Ministros que tendrá lugar este viernes no ha previsto tomar ninguna decisión al respecto. El conjunto de medidas que el Gobierno autorizará no incluiría el decreto ley que, por la vía de urgencia y ante las circunstancias excepcionales derivadas de la falta de Gobierno, serviría para mantener temporalmente en el cargo a Elvira Rodríguez.
En cualquier caso, el mandato de Rodríguez, de cuatro años, expira el jueves día 6. Al igual que el de la vicepresidenta de la Comisión, Lourdes Centeno. El principal obstáculo para que la CNMV no acabe descabezada es que su presidenta no puede renovarlo de forma automática; y que, a la vez, un Ejecutivo en funciones tampoco estaría autorizado a nombrar al posible sucesor.