PREVISIONES FINANCIERAS
El Santander mantiene su objetivo de dividendo y beneficio pese al 'Brexit'
El banco recorta el de rentabilidad ya que sus mercados crecen menos de lo que esperaba
Pese a la salida del Reino Unido de la Unión Europea ('brexit') y un "contexto económico significativamente peor del esperado" por el banco hace un año, el Santander ha confirmado este viernes que prevé cumplir los principales objetivos comerciales, de capital y retribución al accionista que anunció al mercado hace doce meses para el periodo 2016-2018, incluido el compromiso de incrementar el dividendo y el beneficio por acción en cada uno de los tres ejercicios, si bien ha empeorado sus metas de rentabilidad y eficiencia.
El grupo ya sorprendió al mercado al mantener pocos días después del 'brexit' sus objetivos de incrementar el 10% su dividendo en efectivo y pagar 21 céntimos por acción en total en el 2016, un 5% más, aumento que anunció para compensar a los propietarios después de recortarlo el 66,6% en enero del 2015. Posteriormente, el pasado julio, confirmó también su compromiso de incrementar la retribución de los accionistas en el 2017 y de que el beneficio por acción alcance un alza de doble dígito en el 2018.
Lo que entonces fue una anuncio condicionado ("con la información que tenemos"), se ha hecho firme este viernes en la reunión anual que el banco mantiene con los inversores y analistas en Londres. Se trata de una apuesta con cierto riesgo: el negocio británico es el que más peso tiene en el beneficio del grupo (un 28,9% en el primer semestre) y los expertos estiman que la consulta para la salida de la Unión Europea no tendrá mucho impacto en la economía británica este ejercicio pero podría llevarla a rondar la recesión en el próximo. Además, Brasil, otro de sus mercados principales, también atraviesa problemas económicos y políticos.
CUMPLIR COMPROMISOS
El banco ha reconocido que en el último año se han deteriorado las expectativas de crecimiento en varios países en los que opera, especialmente en Reino Unido, lo que ha provocado la depreciación de buena parte de las divisas de estos mercados frente al euro (lo que penaliza sus ingresos) y que las expectativas de bajos tipos de interés se prolonguen en el tiempo. Además, apunta que es previsible que en los próximos años continúe la "incertidumbre regulatoria y el aumento de la presión fiscal en algunos mercados".
Pese a este contexto, ha confirmado los objetivos que califica como "clave" de su plan estratégico. Además del aumento del dividendo, prevé alcanzar 18,5 millones de clientes vinculados en el 2018 y pasar de 15 millones a 30 millones de clientes digitales. En los últimos doce meses, el número de clientes vinculados ha aumentado un 10%, hasta 14,4 millones, y los digitales un 23%, hasta 19,1 millones. Asimismo, la cuota de mercado en pymes y empresas ha mejorado en casi medio punto. Sin embargo, ha recortado el objetivo de rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) del 13% al 11% y el de eficiencia (relación entre ingresos y gastos) de un ratio inferior al 45% a otro de entre el 45% y el 47%.
OBJETIVOS
"Tenemos una estrategia clara y definida que nos está permitiendo ganar la confianza y fidelidad de los clientes en nuestros diez mercados principales. Gracias a nuestro modelo de negocio generamos rentabilidades sostenibles y predecibles, y estamos cumpliendo nuestros compromisos financieros y comerciales en un entorno más complejo", ha argumentado su presidenta, Ana Botín.
"El contexto se ha deteriorado en algunos de nuestros mercados, pero nuestra estrategia y modelo de negocio continúan generando valor para nuestros clientes y accionistas. Nuestra diversificación geográfica, con masa crítica en nuestros mercados, y liderazgo en eficiencia, nos da una clara ventaja competitiva para aprovechar la mejora del entorno económico", ha apuntado su consejero delegado,José Antonio Álvarez.