Diario de León

Los hogares españoles salen de la crisis y repunta la compra de electrodomésticos

Seis de cada diez españoles renovaron el mobilario y cuatro de diez piensa en reformas.

Los que más se vendieron fueron electrodomésticos de cocina. J.F.

Los que más se vendieron fueron electrodomésticos de cocina. J.F.

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León

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lucía palacios | madrid

Que el consumo está repuntando es un hecho, pero además es ya una realidad que ha llegado también a uno de los sectores más castigados por la crisis: el de los muebles y electrodomésticos. Si a eso se le suma que casi uno de cada cuatro españoles tiene intención de realizar algún tipo de reforma en sus casas en los próximos doce meses, son claras señales de que la economía del país está mejorando. Éstas son algunas de las conclusiones que pueden extraerse del informe anual del Observatorio Cetelem presentado este jueves en Madrid.

Y es que por primera vez el sector de electrodomésticos y tecnología se situó a la cabeza de los diez analizados. Tal es así que un 59% de los encuestados manifestó haber comprado algún aparato de éstos en 2016.

Los productos que más adquirieron fueron los de gama blanca (electrodomésticos para la cocina), en un 58% de los casos. Por el contrario, la tecnología perdió la primera posición por primera vez en su categoría y cayó en seis puntos porcentuales hasta un 55%, aunque el gasto medio creció un 30% hasta los 425 euros. Y todo parece indicar que esta tendencia llega para mantenerse: un 43% de los españoles dijo tener intención de adquirir algún artículo de este tipo en los próximos doce meses.

Tras lo tecnológico, los artículos deportivos se sitúan en segundo lugar en el ránking de los productos más vendidos, pese a que han perdido cuota respecto al año pasado. El 53% de encuestados compró algún producto para desarrollar la actividad física, nueve puntos menos que en 2015. El tercer lugar del podio lo ocupan las telecomunicaciones y los viajes, ambos con un 52% de compradores, ligeramente inferior al año anterior. Lo que sí se ha disparado en estos últimos doce meses son las ventas de muebles, en sintonía con los buenos datos de compraventa de viviendas, que se dispararon un 15% en el segundo mejor trimestre desde 2010.

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