El bloqueo político amenaza a las empresas
david valera | madrid
La empresa familiar se muestra optimista respecto a la evolución económica y también confía en su capacidad para seguir creciendo si el escenario no se tuerce. Algo que podría suceder si el bloqueo político que vive el país desde el pasado diciembre se prolonga todavía más en el tiempo. Una posibilidad que preocupa a estas compañías. De hecho, la incertidumbre desatada por la incapacidad para formar Gobierno es considerado como el principal riesgo para la mayoría de estas empresas. En concreto, un 55% de ellas así lo señalan.
Sin embargo, las perspectivas para este sector, que representa el 90% de las empresas españolas con firmas tan conocidas como Inditex, Mercadona o El Corte Inglés, es más optimista desde el punto de vista económico. Una sensación más positiva influida por la buena evolución en el último año. Así, tres de cada cuatro empresas encuestadas (el 75%) afirma haber mejorado su facturación en ese periodo. Un aumento relacionado con el incremento de la demanda interna, si bien también muy influenciado por las cifras récord de exportación. Con estos resultados tan favorables no es de extrañar que el 84% de las compañías piensen llevar a cabo planes de inversión.
Su comportamiento en el plano laboral también fue acorde a la mejora del empleo en el último ejercicio. De esta forma, un 61% de las empresas familiares han aumentado su plantilla en los últimos 12 meses, frente al 54% que hizo lo propio el año pasado. A su vez, casi un tercio (32%) mantuvo los mismos trabajadores y sólo un 7% los redujeron. Además, una de las consecuencias de la crisis ha sido impulsar la internacionalización de las empresas. Algo que se refleja en que dos de cada tres empresas familiares (el 67%) incrementaron su actividad en el exterior el último año. De hecho, un 74% de este tipo de compañías tienen presencia en mercados extranjeros.
El estudio muestra que las empresas familiares mantienen la confianza en el futuro, aunque con menos intensidad. Así, el 70% de estas compañías consideran que su situación económica en los próximos 12 meses será positiva. Sin embargo, esta cifra es nueve puntos inferior a la registrada el año anterior. Por su parte, un 6% estima que su situación será negativa.