Cerrar

Bruselas pide a España un presupuesto que asegure un ajuste de 5.000 M€

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. LORENTE/ D. VALERA | MADRID/ BRUSELAS

Continúa la presión. El mismo día en el que Mariano Rajoy entonaba por segunda vez el ‘sí quiero’ ante el rey para intentar reeditar su mandato como presidente del Gobierno, la Comisión Europa enviaba una carta a Madrid en la que urge al nuevo Gobierno a que «en los próximos días y tan pronto como sea posible», envíe un nuevo Presupuesto a Bruselas que incorpore, esta vez sí, las medidas necesarias para cumplir con la nueva senda fiscal pactada a principios de agosto en el Consejo y que establece que el déficit debe bajar al 3,1% en 2017 frente al previsible 4,6% de 2016. Nada menos de 15.000 millones de ajuste, que el Ejecutivo en funciones redujo a 5.000 porque el resto lo aportará la bonanza del ciclo económico.

La carta es la enésima llamada de atención de la UE a un país, la cuarta potencia del euro, que lleva un año perdido a causa del parón político y con un déficit desbocado que puso a España al borde de una multa histórica de hasta 2.000 millones y que aún tiene pendiente la amenaza de congelación de más de mil millones de fondos estructurales correspondientes a 2017.

Italia y Portugal

Lo positivo es que España no es el único país señalado por las muchas dudas que generan sus cuentas públicas. Hay otros seis país y dos, especialmente señalados: Italia y Portugal, a los que se les exige más tijeretazos. Habrá lío, sobre todo con Roma. En lo que respecta a España, Madrid se limitó a presentar una prórroga de las cuentas actualizada por estar en funciones, dejando al próximo Gobierno el ‘marrón’ del ajustar 5.000 millones en 2017. ¿Cómo? Según Bruselas, subiendo el IVA o los impuestos medioambientales. Según España... Veremos.

Cargando contenidos...