Diario de León

La industria recibe un soplo al elevar un 4% su facturación

El sector de bienes de equipo parece decir adiós a los años de crisis.

Los trabajadores se afanan en la construcción de automóviles en una planta en México. HUGO ORTUÑO

Los trabajadores se afanan en la construcción de automóviles en una planta en México. HUGO ORTUÑO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j.m. camarero | madrid

El sector industrial que integra a las compañías de bienes de equipo parece haber dicho adiós a los duros años de crisis en los que su actividad retrocedía de forma imparable. A lo largo del año pasado, estas compañías registraron ventas por valor de 51.500 millones, lo que supone un avance del 3,7% con respecto al año anterior, según anunció este martes la patronal del sector (Sercobe) en su asamblea.

El dato supone romper con una racha marcada por la atonía en la facturación. Algunos años, como en 2014, 2013 y 2011, se vieron m rcados porque los ingresos se mantenían prácticamente en plano, con crecimientos de entre el 0,6% y el 0,8%. E incluso en otros ejercicios, como 2012 o 2009, la actividad cayó un 5,2% y hasta un 20%, respectivamente. Para este año que está a punto de concluir, se espera «una facturación por encima del 3%, lo que supone consolidar una tendencia positiva», explicó este martes Francisco Pardo, presidente de la organización. «El primer semestre ha sido mejor que el mismo del año pasado, y en el segundo hemos notado cierta ralentización», anticipó, aunque considera que el sector «se encuentra en la buena senda». De hecho, representa el 5% del PIB español, según la patronal.

Otro de los datos que certifican la vuelta de tuerca que ha dado la industria de bienes de equipo se refiere al empleo. El ritmo de creación de puestos de trabajo mejoró un 1,8% el año pasado, seis veces más de lo que lo hizo en 2014, cuando apenas crecía un 0,3%. En algunos casos, como en las ingenierías, el avance superó el 7%, y en cuanto a las empresas subcontratas, rozó el 6%. Las compañías han creado puestos de trabajo «por segundo año consecutivo», recordó Francisco Pardo. Las sociedades integradas en Sercobe emplean ya, de forma directa e indirecta, a 500.000 trabajadores.

Aunque se trata de unas firmas volcadas al exterior, también se han visto beneficiadas en 2015 por el dinamismo de la economía española, al registrar un alza de la actividad del 11,8% en el mercado interno, más del doble que la registrada el año anterior. Este dato «pone de manifiesto una cierta recuperación de la capacidad productiva de la industria», señaló Francisco Pardo.

tracking