Diario de León

El déficit sube al 3% en agosto pese al superávit de siete comunidades

El desfase entre ingresos y gastos de los gobiernos regionales fue de apenas el 0,07%.

Los paneles de la Bolsa de Madrid, epicentro de control de la economía española. MARISCAL

Los paneles de la Bolsa de Madrid, epicentro de control de la economía española. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

d. valera | madrid

Las comunidades autónomas han sido durante los últimos años el eslabón más débil del equilibrio presupuestario. No en vano han incumplido en reiteradas ocasiones sus objetivos de déficit desde el inicio de la crisis. Sin embargo, en agosto el desfase entre ingresos y gastos de los gobiernos regionales fue casi inexistente, apenas del 0,07%. Incluso siete comunidades registraron superávit. La clave está en la inyección de 7.666 millones que recibieron procedentes de la liquidación del sistema de financiación de 2014, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda. Pero este buen comportamiento no impidió que el déficit del conjunto de las administraciones públicas alcanzase en agosto el 3,3% del PIB una cifra similar a la de hace un año en términos relativos, pero superior un 1,8% en datos absolutos con desfase de 36.836 millones (38.899 millones con ayuda a la banca).

En cualquier caso, todavía existe margen suficiente para cumplir el objetivo del 4,6% fijado por Bruselas para 2016 en la nueva senda de consolidación fiscal. El impacto positivo de la liquidación del sistema de financiación (muy superior a los 1.750 millones registrados en 2013) se dejó notar en una reducción del 90% del déficit autonómico.

Retroceso en Sociedades

Hacienda también publicó este martes el déficit del Estado de septiembre, que supone una ligera mejoría respecto al mes anterior hasta los 28.531 millones (un 2,56% del PIB). Sin embargo, si se compara con la situación de hace un año el desfase es un 20% superior. Un incremento muy relacionado con la caída un 4,3% de los ingresos impositivos.

Una vez más, el Impuesto de Sociedades mantuvo su desplome de un 24,9% al pasar de una recaudación de 15.651 millones en 2015 a los 11.751 millones de 2016. Esta caída se debió principalmente al retroceso de los pagos fraccionados por la eliminación de unas medidas de entregas a cuenta implantadas en 2012. Precisamente, para tratar de revertir esta situación el Gobierno ha aprobado el adelanto del cobro de estos pagos para empresas con más de 10 millones de facturación. Una medida que ya está tramitando el Congreso y con la que se prevé obtener 8.300 millones este mismo año. Sin embargo, el impacto de la rebaja fiscal en Sociedades también influyó.

La recaudación por el IRPF también se resintió hasta septiembre con un retroceso del 7,7% por la liquidación del sistema de financiación del 2014, que implica menores ingresos para el Estado. Pero también se dejó notar el impacto de la reforma fiscal con una caída del 9,6% en las retenciones al capital, que no logran compensarse por el incremento un 1,9% de las retenciones del trabajo. El mejor comportamiento fue para el IVA con una mejora del 2,2% en la recaudación.

Por su parte, el gasto mensual en pensiones no deja de subir. En octubre alcanzó los 8.576,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,13% en tasa anual, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo. En este sentido, la pensión media de jubilación se situó en 1.047,9 euros, lo que supone un 2,08% más que hace un año. Por otra parte, el déficit de la Seguridad Social hasta septiembre se incrementó un 10,5% hasta los 6.151,27 millones, según los datos del departamento que dirige Fátima Báñez. Un desfase que equivale al 0,55% del PIB, frente al objetivo del 1,7% previsto en el plan presupuestario enviado a Bruselas. Sin embargo, el desfase se dispara siempre a final de año con el pago de la extra. Los ingresos por cotizaciones crecieron un 2,84%.

tracking