Diario de León

Iberdrola invierte 3.040 M€, un 45% más, y contrata a 1.917 personas hasta septiembre

El beneficio neto alcanza los 2.042 millones de euros, impulsado por la buena evolución de los negocios y la reducción de los gastos .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

Iberdrola ha realizado inversiones por valor de 3.040 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 45% más que durante el mismo periodo de 2015. De esta cantidad, un 63,5% se ha destinado a crecimiento y, de acuerdo a la estrategia de la compañía de centrarse en áreas estables y previsibles, un 91% de las inversiones ha ido a parar a negocios regulados o con contratos a largo plazo. En paralelo a esta etapa de crecimiento, el grupo ha realizado 1.917 nuevas contrataciones hasta septiembre y ha puesto en marcha su campus corporativo de Madrid.

Con más de 180.000 metros cuadrados de superficie y 70 laboratorios, en estas instalaciones se impartirán clases de materias como generación eólica y solar, operación con drones, electromecánica, redes inteligentes y ciberseguridad. Este centro albergará más de un millón de horas de formación anuales y servirá para poner en común las mejores prácticas e integrar culturas de la empresa.

En lo referente a los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 2.041,7 millones de euros, un 6,4% más, impulsado por la buena evolución de los negocios y la reducción de los gastos operativos y financieros. El beneficio neto recurrente se ha incrementado un 17%, hasta 1.957,6 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 5.729,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,2%. Del importe total, un 76% procede de negocios regulados o con contratos a largo plazo.

Las ventas del grupo han alcanzado los 21.537,7 millones de euros (-9,1%), mientras que el margen bruto ha mejorado un 2,3%, hasta 9.740,5 millones de euros. El flujo de caja operativo (FFO) se ha situado en 4.717,2 millones de euros.

Avangrid, la filial norteamericana del grupo que cotiza en la Bolsa de Nueva York y de la que Iberdrola controla un 81,5% de su capital, ha registrado un beneficio neto ajustado de 404 millones de dólares, un 45% más.

Iberdrola ha continuado avanzando en estos nueve primeros meses en la ejecución de sus Perspectivas 2016-2020. En el negocio de redes, la compañía construye nuevas infraestructuras en Reino Unido y cuenta en este país con retornos estables a largo plazo. En Estados Unidos el grupo avanza en sus proyectos en los estados de Nueva York, Connecticut y Maine y ha suscrito nuevos acuerdos tarifarios en el primero. En España, ha sido aprobado el nuevo marco retributivo para la distribución y la empresa avanza en el despliegue de redes inteligentes con su programa STAR: 159.100 kilómetros de líneas eléctricas y alrededor de 50.000 centros de transformación instalados.

En el área comercial, el grupo continúa diseñando productos y servicios personalizados para sus 16 millones de clientes y se mantiene como pionera en el proceso de digitalización. En lo que se refiere al negocio de renovables, otro de los focos inversores de Iberdrola para el periodo, el grupo construye 1.064 nuevos megavatios (MW) de potencia eólica marina, además de 1.923 MW de eólica terrestre y 336 MW de solar fotovoltaica. Respecto a la nueva capacidad eólica marina, destaca el avance en la construcción del parque Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico y el parque East Anglia One, ubicado en aguas del Reino Unido.

contra el cambio climático

La compañía continuará avanzando en la lucha contra el cambio climático, para lo que ha asumido el compromiso de reducir su intensidad de emisiones con respecto a sus niveles de 2007 en un 50% para 2030.

La buena evolución de los resultados y el avance en la ejecución de las Perspectivas 2016-2020 ponen de manifiesto el éxito del modelo empresarial de Iberdrola, basado en la combinación entre crecimiento, sostenibilidad y previsibilidad. Así, se espera que el Ebitda aumente un 5% con respecto al año anterior y se espera que el beneficio neto del grupo presente un crecimiento mayor al final del ejercicio.

Todo ello permite que Iberdrola cumpla con su compromiso de incrementar la remuneración a sus accionistas. Así, el Consejo de Administración de la Sociedad ha aprobado la ejecución de una nueva edición del programa Iberdrola Dividendo Flexible, con ocasión del que habría sido el dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2016.

tracking