Diario de León

La banca obtiene un 2% menos de beneficio al ignorar las comisiones

Los expertos insisten en que el sector no se puede permitir ninguna licencia .

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j. m. camarero | madrid

Los bancos españoles han vuelto a hacer caso omiso a las voces autorizadas que, sin llegar a exigir, les recomiendan tirar de las comisiones para sustentar el negocio financiero lastrado por los tipos de interés en mínimos históricos. Sus cuentas reflejan que los ingresos obtenidos por los servicios prestados ascendieron a 6.868 millones hasta septiembre. Este importe es un 2% inferior al registrado en los nueve primeros meses del año pasado, según los resultados publicados ante la CNMV en las últimas jornadas.

Este descenso choca con advertencias como la del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, quien ya en abril anticipó que había que «cobrar comisiones por los servicios y los clientes deben acostumbrarse»; o más recientemente, la del economista jefe del BCE, Peter Praet, quien incidió hace un mes en la necesidad de acudir a los recursos que aportan estas tarifas ante la falta de rentabilidad.

Los expertos insisten en que la banca no puede permitirse ninguna licencia, a tenor de cómo evoluciona el mercado con unos intereses que seguirán incluso en negativos durante 2017. Pero la actividad bancaria de las firmas en España que ya han rendido cuentas -sin incluir sus negocios extranjeros- parece menos gravosa para sus clientes que hace un año. Entre los más grandes, sólo Santander ha conseguido aumentar la recaudación por comisiones. Lo ha hecho hasta un 9% en el caso del negocio minorista (‘retail’), a pesar de que la entidad ha conseguido que 1,5 millones de clientes hayan optado por adherirse a la bonificada Cuenta 123, un producto que, indirectamente, sirve a la firma para generar ingresos por otras vinculaciones bancarias.

Sabadell ha mejorado la recepción de ingresos -en un 1,8%-, aunque lo ha conseguido a costa de sacrificar las tarifas que cobra por los servicios básicos y de incrementar las que aplica a la gestión de activos.

También BBVA reconoce en su informe periódico un descenso de estas partidas superior al 6,4%.

Bankia mantiene su programa de bonificación de tarifas para sus «clientes» -aquellos con los que tiene un trato habitual- y no tanto para los «usuarios» -quienes se acercan al banco esporádicamente-, una de las diferencias marcadas por el consejero delegado de la firma, José Sevilla.

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