Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las intervenciones de los distintos países latinoamericanos en sus sectores económicos estratégicos, como la anunciada ayer por Colombia en Gas Natural, se han llevado por delante las inversiones de compañías españolas que habían hecho negocio en países como Argentina, Bolivia o Venezuela, los más proclives a expropiar.

Desde que en el año 2001 el Grupo Marsans tomara el control de Aerolíneas Argentinas -una de las primeras grandes compras españolas en el Cono Sur-, hasta que el Gobierno de ese mismo país decidiera expropiar la petrolera YPF a Repsol -la última gran intervención estatal- han transcurrido 15 años en los que las firmas energéticas, así como la banca, han sido objeto de los decretos de nacionalización.

En el caso argentino, además de su compañía aérea de bandera, de la que finalmente Marsans tuvo que desprenderse tras una huelga contra la dirección, el Ejecutivo rescinció en 2006 el contrato que tenía con Aguas Argentinas, controlada por la francesa Suez y la española Agbar (de la Caixa).

En Bolivia, también fue Repsol la afectada por la decisión del presidente Evo Morales de tomar el «control absoluto» de sus hidrocarburos.

En 2009, Hugo Chávez, presidente de Venezuela instó a nacionalizar la filial que Banco Santander tenía en el país en una operación que costó a la República más de 1.000 millones de euros.

Cargando contenidos...