Cerrar

Los sindicatos reclaman una subida salarial del 1,8% para 2017

Elevan esa horquilla al 3% si se tiene en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de un 5%.

Los representantes sindicales de CC OO y UGT se reúnen con la patronal. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j.a. bravo | madrid

Los dos grandes sindicatos ya han puesto encima de la mesa de la negociación colectiva sus cartas en materia salarial. Lo han hecho unidos y demandando a las dos principales patronales, CEOE y Cepyme, una subida de sueldos de entre el 1,8% y el 3% para 2017, horquilla que reduce en un punto el techo que habían planteado desde UGT a mediados de septiembre antes de empezar esta ronda de conversaciones.

Desde la central socialista hablan de «moderación» en su petición para facilitar el consenso y animar a que las organizaciones empresariales «pongan negro sobre blanco» su idea de que los salarios deben aumentar. En este sentido, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha abogado por subidas de entre el 1% y el 1,5% porque «es lo que ya se está firmando en el día a día». «Es lo que va a venir en el futuro porque es la realidad», insistió.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, el incremento retributivo recogido en los convenios suscritos de enero a septiembre —y que afectan a 6,52 millones de trabajadores— ha sido del 1,08%, a clara distancia del 1,5% que los agentes sociales habían pactado para 2016. De hecho, si se descuentan los acuerdos de ámbito superior, la subida suscrita en las empresas (1.973 han firmado su convenio este año) solo llegaría al 0,7%, apenas la mitad de lo previsto en el marco global.

Para UGT y CC OO este es un asunto de «preocupación especial», pues supone convertir «casi en papel mojado» los acuerdos firmados tras «semanas, incluso meses, de negociación». Pero Rosell tiene una opinión distinta: «Una cosa es lo que se dice desde las cúpulas y otra lo que se hace desde abajo, que al final es lo que más vale». Por eso, y dado que «más o menos se está cumpliendo» una subida «muy poco por encima del 1%», estima que firmar para 2017 algo que fuera más allá del 1,5% ya previsto para el presente ejercicio sería «alejarse de la realidad».

Sin embargo, el punto de partida de los sindicatos en la negociación salarial para el año próximo es el 1,8% porque «la previsión de inflación del Gobierno es del 1,3% y todos los salarios tienen que ganar poder adquisitivo» —en ese caso, sería medio punto—. El máximo que reclaman —las dos principales centrales presentaron este miércoles por la tarde a las patronales su propuesta— sería del 3% porque lo ven «perfectamente compatible» con el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) estimado por el Ministerio de Economía, por ahora del 2,9% para 2017, aunque probablemente será revisado al alza hasta el 3,1%.

Cargando contenidos...