El efecto Trump no tranquiliza a los inversores que penalizan la cotización
Desde las elecciones en EE UU la prima de riesgo ha crecido un 16% y el bono a 10 años un 27%.
david valera | madrid
La inesperada victoria de Donald Trump fue recibida con sorprendente optimismo por los mercados liderados por Wall Street. Las principales plazas europeas se dejaron llevar y el día del resultado electoral también cerraron en positivo (salvo el Ibex). Sin embargo, esa bienvenida se ha convertido en un espejismo, al menos para el mercado de deuda -tanto primario como secundario- en el Viejo Continente. La incertidumbre sobre la política que seguirá la administración del multimillonario neoyorquino no ha tranquilizado a los inversores, que desde entonces han penalizado la cotización de letras y bonos de los países europeos. España no es una excepción y en menos de diez días ha visto cómo la prima de riesgo se incrementaba un 16,3% hasta alcanzar los 128 puntos al cierre de este jueves. Al mismo tiempo y en el mismo periodo la rentabilidad del bono a 10 años (utilizado como referencia para calcular la prima de riesgo) se ha disparado un 27,7% al pasar del 1,26% antes de los comicios al 1,61% en la sesión de este jueves.
Este incremento es más abultado si se compara con la situación de comienzos de octubre, cuando el bono se encontraba por debajo del 1% por primera vez en su historia. Este comportamiento negativo también se ha trasladado a las emisiones del Tesoro.
Al dato
Este mismo jueves el organismo colocó 3.858 millones en diferentes tipos de títulos, pero todos sufrieron subidas. En concreto, adjudicó 1.973,36 millones de euros en bonos a diez años con un tipo medio que se elevó hasta el 1,498% frente al 1,208% de la emisión anterior del 3 de noviembre (previa a los comicios estadounidenses). Además, el tipo marginal se situó en el 1,511%, también superior al 1,233% de la subasta precedente. También registraron incrementos la colocación de 965 millones en bonos a tres años y los 920,07 millones en deuda a cinco años.