Diario de León

Respaldo a la subida de impuestos

Bruselas bendice la medida de Rajoy porque «va en la dirección correcta» España aún no ha enviado su borrador de los presupuestos dado lo complejo de la situación política.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y el ministro de Economía, Luis de Guindos. O.H.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y el ministro de Economía, Luis de Guindos. O.H.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

adolfo lorente | bruselas

Si alguien dudaba de que España ha dejado de ser el problema de Europa sólo tiene que ver el Eurogrupo celebrado este lunes en Bruselas. Y no sólo porque el caos se llame ahora Italia, sino que la Comisión Europea y el Eurogrupo sólo tienen buenas palabras para la cuarta potencia de la moneda única. Las dudas e incluso el malestar por la parálisis política española parecen ya cosa de la prehistoria y ahora, España se ha convertido junto a Alemania en el país más estable del euro. Cosas veredes… «Las medidas adoptadas por el Gobierno van en la dirección correcta», enfatizó este lunes el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en referencia a la subida de impuestos.

La bendición bruselense llegó al término de la primera sesión del Eurogrupo, celebrada inusualmente por la mañana para analizar los proyectos de presupuestos enviados por los países de la Eurozona a la Comisión. España aún no ha enviado su borrador dado lo complejo de la situación política, pero lo hará en próximos días, como avanzó el ministro de Economía, Luis de Guindos. Pero las sensaciones en el Ejecutivo comunitario son muy buenas. «Creemos que van en la buena dirección y ahora estamos esperando para el proyecto presupuestario definitivo, pero obviamente las cosas avanzan en la buena dirección», apostilló Moscovici.

Incluso el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se mostró relativamente complaciente con España al ser preguntado sobre la reciente decisión del Gobierno Juncker de no congelar fondos estructurales por incumplir el déficit.

Moderadamente optimista

De Guindos, por su parte, se mostró moderadamente optimista y desveló que esperan que la evolución de la creación del empleo en el último tramo del año sea más fuerte que lo esperado. «Entramos con una inercia fuerte en 2017. En un ejercicio de prospectiva sobre el empleo, viendo las afiliaciones de octubre y noviembre y las proyecciones de diciembre, nos sale un crecimiento desestacionalizado del empleo del 1 %, que es una aceleración en el cuarto trimestre», remarcó.

Respecto al proyecto de borrador presupuestario que el Eurogrupo volvió a pedir «lo más rápido posible», explicó que la decisión de aprobar la subida de impuestos vía decreto se debió a la necesidad de cuadrar las cuentas desde ya sin esperar a que el presupuesto esté aprobado definitivamente, cuyos plazos podrían demorarse «hasta abril». «Pone de manifiesto el compromiso de España con el cumplimiento de sus objetivos presupuestarios, con el 0,5% del PIB de ajuste estructural y con el 3,1% de déficit nominal».

Más allá de España, el Eurogrupo aprobó las primeras medidas de relajación de la impagable deuda griega (alargamiento de plazos, tipos más flexibles…) a cambio de que Atenas siga impulsando reformas que potencien la competitividad del país. Por otra parte, los ministros dieron un sonoro portazo a la Comisión Europea rechazando su propuesta de impulsar estímulos fiscales más ambiciosos para salir de la crisis. Alemania volvió a salirse con la suya.

tracking