La subida de tipos en EE UU iguala el valor del euro y el dólar
La cotización de la divisa comunitaria desciende hasta los 1,03 dólares tras caer otro 1,5% .
j.m. camarero | madrid
A partir de ahora, no habrá que sacar la calculadora para saber cuántos dólares valen un euro, o viceversa. Porque el cambio entre ambas divisas se encuentra a la par, prácticamente en el ‘uno por uno’. La cotización de la divisa comunitaria descendió este jueves hasta los 1,03 dólares tras caer otro 1,5% en la jornada de resaca tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de que subirá los tipos de interés al 0,75% y lo hará otras tres veces más, posiblemente hasta rozar el 1,5%, durante los próximos 12 meses.
El euro y el dólar ya valen prácticamente lo mismo, y no es tanto porque la moneda comunitaria pierda valor, que también, sino por el efecto que produce el hecho de que la estadounidense repunta de forma imparable durante los últimos meses. De esta forma, el alza del dólar ha provocado la depreciación del euro, que se ha dejado más de un 2% en el último mes; un 6,5% en un trimestre; y hasta un 25% desde que marcara máximos en 2013. Con esta evolución, el euro vuelve a cambiarse al mismo tipo de referencia del que tenía en 2002. Por entonces, con la paridad instalada entre ambas divisas, la de referencia en la zona euro la que estaba dando sus primeros pasos en las economías de la Unión Económica y Monetaria, con el efectivo implantándose en el día a día de los ciudadanos. Desde ese cambio, el euro llegó a ascender hasta cotas superiores a los 1,55 dólares, en 2008. A partir de entonces, salvo en algunas excepciones, comenzó a perder posiciones hasta los niveles actuales.
En estos 14 años las circunstancias han cambiado de forma radical a ambos lados del Atlántico: a principios de siglo, el euro no paraba de incrementar su cotización, con una economía al alza y unos tipos al 4%. Hoy, la zona euro crece tímidamente tras la peor recesión en décadas y el precio del dinero se encuentra en mínimos del 0%. Mientras, en Estados Unidos se encuentran en plena recuperación. La pregunta que los inversores se hacen ahora se centra en determinar el momento en el que realmente se alcance esa paridad 1-1. Todos los analistas dan por descontado que esta compensación de fuerzas llegarán más pronto que tarde.
El equilibrio ha llegado de forma tan rápida que algunos expertos se plantean ya si el euro puede llegar a valer menos que el dólar. Si eso sucede, habría que remontarse a 2001, cuando todavía los billetes no se encontraban en circulación aunque la divisa sí estaba activa en los mercados.
Al encarecerse el valor del dólar, lo hacen directamente los productos referenciados a esta divisa, como el petróleo. Además, la situación ha beneficiado a los inversores con posiciones en bonos públicos. El interés de la deuda a diez años norteamericana alcanzó este jueves hasta el 2,6%, mientras que hace un mes se encontraba en el 2,2%.