Cerrar

'RANKING' DE LÍNEAS AÉREAS

Iberia Express es la aerolínea europea que ofrece menor espacio entre sus asientos

La media es de 80 centímetros para los vuelos de largo radio y de 77 para los de corto alcance

Imagen virtual de la nueva clase Turista Premium de Iberia.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

La distancia entre los asientos y su anchura puede variar dependiendo de la aerolínea y de los tipos de aviones utilizados. Generalmente, las compañías aéreas trabajan con varios modelos de aviones, entre los cuales la distancia y el ancho de los asientos pueden variar uno o dos centímetros, lo suficiente para ofrecer un mayor confort a los viajeros o poder generar mayores beneficios a las aerolíneas.

Según una comparativa elaborada por el buscador de viajesliligo.com, la media de distancia entre asientos (entre el asiento del viajero y el que tiene inmediatamente delante) es de 80 centímetros para los vuelos de largo alcance y de 77 para los de corta distancia.

Para los asientos de clase económica en vuelos cortos, Iberia Express es la compañía de transporte aéreo que ofrece la menor distancia entre asientos, con 71 centímetros en sus Airbus A319 y A320. Iberia ha anunciado que ampliará el espacio entre asientos en una nueva clase turista a partir de marzo del 2017, pero solo en los vuelos de largo radio. Air Nostrum, Transavia y Wizz Air son las que ofrecen mayor espacio en vuelos cortos: 79 centímetros de media entre sus asientos.

En cuanto a los vuelos de largo radio, Turkish Airlines ofrece poco espacio con una media de 77 centímetros para sus Airbus A320 y Boeing 737. A su vez, con 85 centímetros para sus aviones Airbus A340-300, se sitúa también entre las aerolíneas que ofrecen mayor espacio para vuelos de largo alcance (junto con aerolíneas como Emirates con sus Boeing 777-200LR).

'RANKING' DE AEROLÍNEAS EN CLASE TURISTA

 

Generalmente las aerolíneas que operan vuelos de corto alcance buscan aumentar su productividad con un mayor número de asientos y poder ofrecer vuelos más económicos. A mayor número de asientos, vuelos más económicos, pero menor comodidad para el usuario.

Sin embargo, para los vuelos cortos operados por compañías 'low cost', la mayoría de viajeros opta por el factor precio por delante del confort. En los viajes de largo alcance, muchos viajeros sí que toman en cuenta la comodidad a bordo a la hora de realizar la compra del vuelo.

En cuanto al ancho de los asientos, la mayoría de aerolíneas que operan vuelos de largo alcance la media de ancho es de entre 43 y 44 centímetros (Air Europa, Air France, Emirates, Etihad, British Airways y Lufthansa). Sin embargo, en aerolíneas como Iberia, Cathay Pacific, Singapore Airlines o Qatar Airways el ancho puede alcanzar los 46 centímetros.

La media de ancho de los asientos para vuelos de corto radio es similar a los vuelos de largo recorrido. En este segmento el ancho de los asientos va de entre los 43 centímetros de Air Nostrum, Iberia Express o Wow air, a los 46 centímetros de Easyjet, Germanwings o Wizzair en sus Airbus A320

CONSEJOS PARA ELEGIR LOS MEJORES ASIENTOS

Las plazas situadas en las salidas de emergencia ofrecen a los viajeros entre 94 y 104 centímetros de espacio (comparados con los 78 de media de los asientos normales). Algunas aerolíneas ya comercializan estos asientos con un cargo extra. Sin embargo, se reservan para personas jóvenes, bilingües y sin discapacidades, en orden de preservar la seguridad ante cualquier incidente que haga inevitable operar las puertas de emergencia.

Otra forma de obtener más espacio con el de enfrente es elegir un asiento isla, generalmente ubicados en el fondo del avión o junto a los baños. Sin embargo, estas plazas muchas veces se encuentran junto al pasillo y resultan incómodos cuando otros pasajeros circulan por él.

Si se quiere más espacio se debe pagar por él. Los asientos con mayor espacio en clase económica, así como las clases 'business' y primera brindan espacio extra para las piernas. Pero estos asientos suelen ser más caros que un asiento regular en clase económica.