Diario de León

Los expertos aconsejan vincular la pensión a los años empleado y el sueldo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. a. bravo | madrid

«No hay soluciones mágicas al problema de las pensiones». Lo que aparentemente puede resultar una perogrullada toma otro cariz si lo ponemos en boca de economistas, los especialistas que en teoría deberían aportar ideas para la resolución del desequilibrio creciente entre el número de personas que se jubilan y aquellas que aún continúan trabajando. Hoy en día hay poco más de dos afiliados de pago (2,3) al sistema de la Seguridad Social por cada beneficiario del mismo.

Por eso, desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que tiene entre sus patronos a las principales entidades financieras del país y al propio Banco de España, recomiendan ahora la adopción de un sistema de cuentas nocionales a imagen del ya implantado en algunos países nórdicos (Suecia y Noruega) y del este de Europa (Letonia y Polonia), y al que hace poco se ha sumado Italia. Al igual que el método actual sería público y de reparto; la diferencia radica en cómo cuantificaría la pensión para asegurar la estabilidad del sistema.

Y como su nombre indica, las cuentas nocionales son básicamente un fondo virtual donde se van acumulando las aportaciones que el trabajador va haciendo al sistema. Así, a más años empleado y mayor sueldo, pensión más elevada, y justo al contrario si se trabaja menos y la retribución también es inferior.

Pero que no haya lugar a engaño. La fórmula de Fedea, a diferencia del modelo actual (la pensión de jubilación se calcula combinando el número de años cotizados con las aportaciones de los últimos 25), no conlleva una prestación definida.

tracking