Nissan recorta producción en su fábrica de Ávila
La multinacional japonesa dejará de producitr un modelo y recortará un 40% la de otro
Nissan ha confirmado este viernes que va a recortar la producción en su fábrica de Ávila. El vicepresidente de operaciones industriales de la multinacional japonesa en España, Alan Johnson, ha informado al comité de empresa que va a cancelar la producción delmodelo NT500, congelada desde el 1 de enero, y que la del NT400 va a continuar hasta marzo del 2020, pero con un recorte del 40%, hasta las 9.000 unidades al año. Además, se van a poner en práctica las "medidas de flexibilidad" previstas en el convenio, pero por el momento no va a haber otras actuaciones "inmediatas" en el empleo.
La compañía no prevé adoptar ninguna decisión hasta "conocer el futuro de la planta" y en su caso no antes de negociarlas con los "empleados y las demás partes implicadas", entre las que figuran los Gobiernos central y autonómico y la representación sindical. "Nissan está realizando un estudio a fondo sobre el futuro de la planta de Ávila, que prevé concluir en los próximos meses", ha afirmado Johnson en una nota.
La multinacional ha justificado la cancelación definitiva del modelo NT500 en el "bajo volumen de ventas" y en que el "continuo descenso del mercado en el segmento de 6 a 8 toneladas ha supuesto que la competitividad del modelo haya sido cuestionada". Por su parte, el camión NT400 -Cabstar-, cuya producción se va a recortar, cuenta con una cuota de mercado importante en España, pero no ocurre lo mismo en Europa.
Nissan ha explicado que "continuará centrándose en los modelos que suponen el eje de su negocio en el segmento de vehículos comerciales ligeros", tales como los nuevos Navara; el NV300 u otros modelos como el NV200, e-NV200, NV400 y el NT400 para continuar dando respuesta a sus clientes en todo el mundo. "El resto de las Operaciones Industriales de Nissan en España no se ven afectadas", ha añadido.