SECTOR AÉREO
Vueling, Air Europa y Ryanair, las aerolíneas más reclamadas de 2016, según reclamador.es
El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas acaparó el 20% de las reclamaciones
Vueling, Air Europa y Ryanair son las tres aerolíneas que más reclamaciones recibieron el pasado año en reclamador.es, compañía de reclamaciones 'on line' que el pasado año registró más de 30.000 reclamaciones aéreas en su web, a más de 200 compañías diferentes. Tras las tres más reclamadas por los usuarios, les siguen muy de cerca Iberia, en cuarta posición, y Norwegian, en quinta. Las incidencias más comunes: retrasos superiores a tres horas y cancelaciones de vuelos.
Ante estas incidencias que se repiten en los aeropuertos de manera continuada, reclamador.es recuerda que, según la normativa comunitaria, se pueden solicitar entre 250 y 600 euros como indemnización, según la distancia del vuelo, en el caso de retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque. En el supuesto de incidencias con las maletas, la compensación económica puede ascender hasta 1.400 euros. La empresa 'on line' recalca que se dispone de hasta 5 años para reclamar en el primer caso, y hasta 2 años en el segundo, por lo que anima a los consumidores a reclamar sus derechos frente a las aerolíneas.
La compañía 'low cost' Vueling fue la más denunciada por los usuarios en reclamador.es con más de 10.000 reclamaciones. La compañía, integrada en IAG, tuvo importantes retrasos y cancelaciones al inicio del verano pero tomó medidas para corregirlo, alquilando más aviones y contratando nuevos pilotos y personal de atención al cliente.
Medidas que se vieron reflejadas en el período navideño, de gran actividad en los aeropuertos, el cual no ha dejado incidentes destacados de esta aerolínea entre sus clientes. De hecho, las reclamaciones tramitadas por reclamador.es han disminuido en el último cuatrimestre de 2016, con respecto al mismo periodo del año anterior.
En segundo y tercer lugar se encuentran Air Europa y Ryanair, empatadas con el 12% de las denuncias, con casi 4.000 reclamaciones cada una.
La antigua compañía de bandera Iberia, con el 8% de las reclamaciones, ocupa la cuarta posición en el ranking anual de reclamador.es (con casi 2.500 reclamaciones), por delante de Norwegian, que se hace un hueco en las cinco primeras posiciones de la tabla, con el 5% de las quejas (en torno a 1.500 reclamaciones).
Teniendo en cuenta el volumen de pasajeros transportados el pasado 2016, Cubana de Aviación asciende a la primera posición en cuanto a la aerolínea con el ratio más elevado de reclamaciones. Plus Ultra Líneas Aéreas ocuparía la segunda posición según esta ponderación, por delante de Wamos, que ocuparía la tercera plaza en el ranking. Por los aeropuertos españoles pasaron 230 millones de pasajeros en 2016.
AEROPUERTOS MÁS PROBLEMÁTICOS
En cuanto a los aeropuertos que registraron el pasado año más incidencias en sus vuelos se encuentran el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que acaparó el 20% de las reclamaciones; Barcelona El Prat, con el 13,2% de los problemas; en tercer lugar se halla el aeródromo de Son Sant Joan (Palma de Mallorca, 3,9%), ligeramente por delante del de Ibiza (3,7%). En cuarta posición Málaga (2,5%) y en quinta Gran Canaria (1,9%).