BUEN MOMENTO PESE AL 'DIESELGATE'
El grupo Volkswagen creció en España un 8,5% el pasado año
Su presidente Francisco Pérez Botello sigue viendo necesario un plan de incentivos para el automóvil
Si hace unos días se conoció que el Grupo Volkswagen se colocaba líder del mercado mundial de automóviles superando a Toyota, esta semana se han dado a conocer las cifras del grupo alemán en España y no pueden ser mejores. Pese a la tormenta del 'dieselgate', las marcas del grupo registraron en 2016 un incremento de las matriculaciones del orden del 8,5%respecto al ejercicio anterior en el mercado español (con 180.000 unidades). Un hecho que el presidente de Volkswagen Group España Distribución (así se denomina ahora Volkswagen-Audi España), Francisco Pérez Botello, valora como "muy positivas en un año de transición en el que la empresa ha apostado más por la calidad de las ventas que por el volumen".
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Sede de Volkswagen Group España Distribución en Mas Blau, en Barcelona.
Por marcas, Volkswagen alcanzó en 2016 un volumen de 89.012 matriculaciones, con un crecimiento del 0,8% respecto al año anterior. Audi fue líder del mercado premium por vigésimo tercer año consecutivo, con 51.655 matriculaciones y una fuerte progresión del 17,2% en comparación con 2015.Las matriculaciones de Škoda ascendieron a 24.278 unidades en 2016, con un crecimiento superior al 6%, mientras que Volkswagen Vehículos Comerciales disparó sus matriculaciones en el mercado español por encima del 40% y cerró el pasado ejercicio con un total de 15.191 matriculaciones.
INVERSIÓN MILLONARIA EN I+D
Ante este escenario Francisco Pérez Botello reconoce que "fue un año muy positivo". De cara al 2017 afirma que "el grupo está inmerso en un proyecto de transformación de gran envergadura de aquí al 2025. Nuestras inversiones de I+D llegarán a los 13,2 millones de dólares (12,27 millones de euros)". Buena parte de esta inversión estará destinada a abordar "la desaparición de la visión única de fabricantes para pasar a ser proveedores de movilidad sostenible".
Esta nueva apuesta "aborda tres grandes áreas: la tecnológicapara desarrollar el vehículo eléctrico, la de revisión del concepto de propiedad con la llegada del vehículo compartido y laevolución de la conducción humana que da paso al vehículo autónomo. Son tres ejes disruptivos que afrontamos con mucha energía", señala Pérez Botello.
Para el dirigente del grupo Volkswagen el problema del 'diselgate' está superado"en el sentido que ya tenemos aprobadas por parte de la administración competente alemana todas las soluciones técnicas para solventar el problema. Son más de mil combinaciones distintas que permiten establecer la normalidad sin que ello suponga una pérdida de prestaciones para los vehículos afectados". En su apuesta por el cliente Pérez Botello reconoce que "estamos preparados para solucionar todos los casos en este año 2017. Lo tenemos todo listo a nivel de recursos humanos, tecnológicos y de maquinaria. Ahora estamos en manos de los clientes que son los que deben venir a pasar las revisiones".
En total son 683.626 vehículos afectados de todas las marcas del grupo alemán, y su presidente en España señala que "si yo pudiera hablar personalmente con cada uno de estos clientes se lo explicaría sin problemas. Las reparaciones no afectan a las prestaciones, solo al software, y les aseguro que ninguno de nuestros modelos ha ofrecido más emisiones que cualquier otro modelo de las mismas características de marcas competidoras. No quiero que suene a justificación".
MÁS PLANES DE AYUDA
Respecto a las previsiones para 2017, Francisco Pérez Botello señala que "estimamos un crecimiento del 6%, que podría llegar al 9% si hay un nuevo plan PIVE o similar. Creemos que España necesita un plan de incentivos para el automóvil, para renovar el parque por temas de seguridad, medioambientales y de seguridad vial. Les pongo un ejemplo, si se sustituyeran por modelos nuevos los 400.000 coches diésel con más de 14 años que hay en Madrid eso representaría un impacto en el NOX equivalente a retirar 2,6 millones de vehículos. Creo que hay otras soluciones a parte de demonizar al automóvil".
Desde Volkswagen Group España Distribución apuestan por "ofrecer un IVA reducido para los vehículos de combustibles alternativos, mayoritariamente eléctricos e híbridos. Creo que España debe liderar el tema de los vehículos alternativos y no solo en ventas sino en infraestructuras. Hasta 2020 los fabricantes de automóviles con fábrica aquí lanzarán 70 vehículos electrificados. Somos los segundos fabricantes Europeos y si queremos mantener esa posición hay que seguir pujando en este tema. No basta con tener un mercado fuerte, la administración también debe apoyar".
Para el máximo responsable del grupo en España, "al final, el mundo del automóvil será eléctrico. La industria cada vez es más eficiente con el uso de la electricidad, en los hogares también se está dando un cambio. La población no crece y el consumo está estancado. Es por eso que creo que el gran negocio eléctrico de los próximos años será el automóvil"
La apuesta del grupo es clara. "Audi se centra en la conducción autónoma (el nuevo A8 ya ofrecerá un nivel 5, el máximo),Volkswagen en la democratización de la electrificación a través de su propuesta ID y Seat es referente en conectividad. Tenemos un gran proyecto para los próximos años y confiamos en seguir creciendo".