Diario de León

La imputación de los supervisores cuestiona su papel en la crisis bancaria

Entre lo aprendido destaca que el Banco de España ya no puede actuar de forma tan autónoma.

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j.m. camarero | madrid

«¿Por qué en el 2009, cuando la prima de riesgo estaba aún en los 75-100 puntos básicos, no se hizo la reestructuración del sistema financiero?». La pregunta la ha planteado el ministro de Economía, Luis de Guindos, después de que la Audiencia Nacional imputara al exgobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y a otros seis altos cargos de ambos organismos, por la salida a Bolsa de Bankia de 2011 bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. La Comisión Ejecutiva del supervisor le respondía indirectamente: su actuación «se ajustó al cumplimiento de la normativa y a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general».

Es decir, que los organismos podrían haber tomado otras medidas, instados por el Gobierno de la época, como sostiene De Guindos, pero se pusieron sobre la mesa aquellas opciones —el salto al parqué, tras la fusión previa de Cajamadrid, Bancaja y otras cinco entidades— ante el riesgo de ‘crack’ bancario. Las circunstancias así lo ‘exigían’.

Pero el tiempo ha destapado los errores de una regulación muy distinta a la que existe hoy, dejando al descubierto el papel de las instituciones que intervinieron; su control sobre el sector financiero, amén de la presión política; y hasta la responsabilidad penal que pudieran tener.

Entre las lecciones aprendidas de aquel caso, la primera es que el Banco de España ya no puede actuar de forma tan autónoma como lo hizo en la crisis de Bankia. Muchas de sus funciones «se han trasladado al BCE», recuerda Carlos Marcos.

El problema con el que se encontró el Banco de España ya provenía de los primeros años de Fernández Ordóñez como gobernador, ante un contexto de desregulación. Ahora, todo un aviso a navegantes, después de que la imputación se haya basado en los correos en los que inspectores del Banco de España alertaban sobre la situación de Bankia.

La puesta en marcha de las ‘fusiones frías’ entre cajas también recibe ahora críticas por la inconveniencia de unir varias firmas quebradas. Pero desde el sector bancario recuerdan que ningún gobierno autonómico quería que su caja fuera rescatada ni fusionada con otra que no estuviera en su territorio.

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