Diario de León

Endesa se apunta un 30% más de beneficios que en el ejercicio anterior

Los resultados de las eléctricas mejoran un 9% en 2016 pese a la caída del precio de la luz.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

José M. Camarero | Madrid

Endesa, que ha sido la última compañía eléctrica en presentar sus cuentas anuales, se apunta unos beneficios de 1.411 millones, un 30% más que el año anterior.

La eléctrica presidida por Borja Prado, cuya actividad se centra en el mercado ibérico, consiguió un resultado de explotación (Ebitda) superior a los 3.400 millones, lo que supone un 13% más que en 2015, o un 11% superior si no se tienen en cuenta variables extraordinarias. Lo ha hecho gracias al buen comportamiento del negocio liberalizado.

Esta mejoría ha llegado por los menores costes de producción —una generación térmica inferior al ejercicio previo, menores impuestos sobre generación y reducción del coste del combustible—, así como por la caída del precio de la electricidad en el ‘pool’. En cualquier caso, el negocio regulado sigue representando seis de cada diez euros del Ebitda de la firma.

La compañía eléctrica que más beneficios registró fue Iberdrola, con 2.705 millones, un 11,7% más que en 2015. A pesar de que el mercado español es uno de los pilares del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, su actividad internacional, sobre todo la de Estados Unidos, ha sido la que fundamentalmente permitido mejorar las cuentas del grupo.

Por último, Gas Natural Fenosa, que ganó 1.347 millones en 2016, redujo su beneficio un 10% impactado por la caída del precio del gas en el mercado internacional, así como por la depreciación de las divisas de los países en los que opera, como Colombia y México.

Otras previsiones

La buena evolución de los resultados de las eléctricas, unido a unas previsiones que anticipan la mejoría de sus cuentas a medio plazo, permite a las tres firmas garantizar importantes dividendos. En el caso de Endesa, su consejo de administración propondrá a la junta una remuneración de 1,33 euros por acción, lo que supondrá un desembolso de 1.411 millones. Iberdrola podría entregar una lluvia de dividendos de 10.000 millones hasta 2020, con un mínimo de 0,31 euros por título. Y Gas Natural también ha anticipado que mantiene su política de retribuciones.

El sector eléctrico cerró 2016 con más ganancias de las acumuladas en el año anterior, a pesar de que la coyuntura energética no era la más favorable para mejorar sus resultados. Las tres principales compañías sumaron unos beneficios de 5.463 millones el año pasado, lo que supone un incremento del 9% con respecto a los datos obtenidos el ejercicio anterior.

tracking