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Estibadores del Puerto de Pasajes, durante una protesta la semana pasada. JUAN HERRERO

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León

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José A. Bravo | Madrid

El conflicto de los estibadores entra en una semana decisiva, pues a partir del lunes 6 de marzo comenzarán nueve días de huelga en jornadas alternas que pueden paralizar los puertos. La única opción de desconvocar los paros pasa ahora por que patronal y sindicatos alcancen un preacuerdo de cara a la negociación colectiva, una vez que el Gobierno se ha desvinculado ya del mismo tras aprobar sin consenso el viernes la liberalización de las labores de carga y descarga.

Mientras, se suceden los mensajes instando al diálogo. Ayerdomingo fueron dos barones regionales del PSOE, los presidentes de Andalucía y Valencia, los que hicieron oír su voz. El problema les afecta de lleno al tener dos de los tres puertos con mayor tráfico y también más trabajadores: Algeciras (casi 92 millones de toneladas y 1.534 estibadores), Valencia (69,6 millones de toneladas y 1.301 estibadores. Para la líder socialista andaluza, Susana Díaz, el problema es que durante los dos últimos años —la sentencia europea que ha desencadenado esta polémica reforma es de diciembre de 2014— el Gobierno ha «sesteado» y «no ha querido abordarla» pese a disponer de «mayoría absoluta» para ello. Con ello sugirió que no puede descargar ahora en los partidos de la oposición la responsabilidad de que el polémico decreto salga adelante en el Parlamento, donde por ahora solo lo apoya el PP.

«Ahora le entra la prisa —reprochó Díaz al gabinete de Mariano Rajoy— y lo ha hecho a espaldas de los trabajadores», mostrando así que carece de «voluntad política real» para el acuerdo pese a que, según ella, todavía «ha tiempo para que hablen».

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