Diario de León

Los estibadores seguirán con la huelga

La reunión celebrada entre sindicatos y patronal acaba sin acuerdo y los paros se mantienen El Gobierno cifra en 50 millones de euros las pérdidas por las protestas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

D. Valera | MAdrid

La huelga de la estiba seguirá adelante y no se desconvocará hasta que el Gobierno retire el decreto que liberaliza el sector aprobado el pasado viernes. Ese fue el mensaje que los sindicatos trasladaron a la patronal en la reunión celebrada ayer martes y que pone el foco y la presión en el Ministerio de Fomento. El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, insistió al término del encuentro en que la nueva normativa es la «causante» de esta situación. Por tanto, para evitar los nueve días de paros previstos —comienzan el próximo lunes y al ser en días alternos se prolongarán durante tres semanas— pidió al Ejecutivo que «reflexione» y dé marcha atrás para poder abrir una «negociación de verdad».

En realidad, el margen para evitar la huelga se reduce enormemente. De hecho, a pesar de que los sindicatos y la patronal Anesco consideraron «positivo» el encuentro y se comprometieron a seguir hablando, lo cierto es que ambas partes se levantaron de la mesa sin ninguna fecha concreta para retomar el diálogo. Será el mediador designado por el Gobierno —el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña— quien tendrá que proponer el día para volver a sentarse. La idea es que sea antes de los paros. Sin embargo, Peña reconoció que la negociación será «lenta, farragosa y pesada».

De esta forma, a Fomento se le acumulan los problemas. El conflicto laboral se mantiene, lo que puede provocar un serio perjuicio para el comercio y las exportaciones. «La huelga, además de causar un daño importante a la economía española, supone un elemento de distorsión en el diálogo», afirmó el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna. De hecho, recordó el impacto que ya está causando el conflicto a los puertos españoles y cifró en 50 millones las pérdidas que cada jornada de huelga provocaría. Además, De la Serna aseguró que ante el anuncio de huelga «hay empresas que están programando desvíos a puertos de otros países».

tracking