CONSUMO
Juan Roig: "Nuestra web es una mierda, lo dicen los clientes y lo digo yo"
El presidente de Mercadona anuncia que estrenarán página el próximo año con el objetivo de hacer la compra 'on line' rentable
La compra 'on line' es desde hace tiempo la gran asignatura pendiente de Mercadona pero puede dejar de serlo en poco menos de un año.Juan Roig, presidente de la compañía, volvió a ser crudo a la hora de evaluar el punto de partida pero por primera vez cree que pueden hacer negocio fuera de la tienda física. “Nuestra web es una mierda, lo dicen los clientes y lo digo yo, pero a principios del 2018 saldremos mucho mejor y lo haremos francamente bien”, adelantó en lapresentación de los resultados del 2016.
Este año se ha puesto reforzado un departamento en el que trabajan ya 20 personas, incluida su hija Juana, “y en el futuro serán los que hagan falta”, apuntó. La estrategia pasa por hacer un profundo estudio y demostrar que pueden hacer rentable una forma de comprar que ahora apenas supone el 1% de su facturación. “Vamos a estudiar la teoría y, cambiando muchas cosas, creemos que va a ser rentable. Creemos que podemos hacerlo y cuando lo demostremos, lo vamos a hacer”, anunció.
Eso sí, remarcó que sólo darán el salto “si lo sabemos hacer rentable, si no, no lo haremos”. Apenas dio pistas de cómo afrontarán ese reto pero sí que avanzó que no será como lo hace el resto. “Le hemos dado vuelta y lo vamos a hacer de una forma distinta”, deslizó. Preguntado por el desafío que supone para la distribución la llegada al mercado de Amazon, Roig aseguró que no es algo que le quite el sueño. “Es una gran compañía pero no me preocupa, me preocupa Mercadona. Respeto a la competencia pero tenemos que arreglar nuestros problemas. Pensamos que va a ir muy bien”, sentenció.
EN 2019, PORTUGAL
Que Mercadona se haya decidido a dar el salto al comercio online no quiere decir que deje de lado su expansión física. Roig anunció que en este 2017 abrirán otras treinta tiendas pero también que en 2019 la compañía abrirá sus primeros cuatro supermercados en Portugal, donde ya tiene contratados ochenta directivos, un centro de innovación y una sede social en Porto con el nombre de Irmãdona, aunque la marca comercial no cambiará.
La estrategia de Roig pasa por exportar su modelo pero no los productos. “En Portugal si te haces portugués, si no vas de conquistador, te reciben con los brazos abiertos”, aseguró, tras confirmar que tendrán un surtido portugués “al 100%”.