El futuro de Blesa y Rato se decide en la vista de hoy
Efe | Madrid
La Audiencia Nacional decidirá hoy si adopta medidas cautelares contra los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, condenados a seis y cuatro años y medio de prisión por las tarjetas «black» y que podrían empezar a cumplir su pena en las próximas horas de acordarlo el tribunal.
Durante la «vistilla», que comenzará a las 10:00 horas, las acusaciones expondrán sus argumentos ante la sección cuarta de la sala de lo Penal, incluida la Fiscalía Anticorrupción, que sólo pedirá medidas contra Blesa, si bien no ha trascendido el alcance de éstas.
Además del que fuera presidente de la entidad entre 1996 y 2010, deberá comparecer Rato después de que así lo solicitara la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que exige el ingreso en prisión sin fianza para ambos con el fin de evitar «la reiteración del delito».
También se ha pronunciado ante la sala que preside la juez Ángela Murillo la Confederación General del Trabajo (CGT), que pide prisión provisional sin fianza para Blesa así como la retirada del pasaporte y prohibición de salir de España sin autorización judicial para el ex director gerente del FMI.
La asociación justifica su decisión por la existencia de riesgo de fuga dada la gravedad de sus condenas, su posición económica, sus contactos en el exterior e incluso, su situación personal.