Diario de León

Cómo y en qué acciones invertir ahora en Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cristina Vallejo | Madrid

Las Bolsas europeas van ganando poco a poco enteros, aunque se mantienen las distancias entre unos índices y otros. El Ftse Mib de Milán y el Cac 40 francés, los indicadores a los que más costó entrar en verde este año, ganan ya más de un 2%, mientras que el Ibex-35, en cabeza en términos de rentabilidad, sube un 7%, con lo que supera al Dax, que se anota un 4%. Pero, ¿seguirán subiendo las Bolsas europeas pese a los riesgos políticos y con el apoyo de los buenos resultados? Algunos analistas invitan a la prudencia. Claudio Ortea, de Lombard Odier, comenta que hasta que no se aclare la política europea va a ser difícil que las Bolsas continúen al alza.

Miriam Fernández, de Ibercaja, explica que hay dinero asiático y americano a la espera de entrar en Europa una vez se conozcan los resultados electorales. Pero Fernández enfoca la volatilidad que prevé como fuente de oportunidades, tanto de compra cuando haya caídas, como de venta cuando haya repuntes importantes.

Jugar en positivo

Esta analista cree que en los beneficios empresariales reside una de las razones para jugar en positivo en la Bolsa europea y ello porque se ha alcanzado un punto de inflexión en las ventas y se prevé que en 2017 siga la mejora. Por eso, porque los resultados sirven de apoyo y la economía también da buenas noticias, Ortea insiste: «Si no fuera por el riesgo político, compraríamos más Bolsa». Aunque advierte: «No se puede decir ‘si pasa esto yo compro, o si pasa lo otro yo vendo’». Hay que ir viendo cómo evoluciona el conjunto. También tendrá influencia el BCE pues, como señala Fernández, es posible que después del verano comience la preocupación sobre el principio del final de los estímulos. Y habrá que vigilar a la Reserva Federal aunque Ignacio Cantos, de Atl Capital, está tranquilo con eso: históricamente, las Bolsas europeas se comportan bien cuando la Fed sube tipos.

El riesgo está muy concentrado en ciertos países europeos (Holanda, Francia, Italia y, más adelante, Alemania). ¿Significa eso que se puede resolver la cuestión apostando por el resto? No exactamente. Según Ortea, las diferencias en el comportamiento entre índices obedece a su diferente composición sectorial.

tracking