Diario de León

Patronal y sindicatos de la estiba tratarán mañana de acercar posturas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

D. V. | Madrid

El conflicto de la estiba afronta otra semana clave. Mañana martes, sindicatos y patronal tratarán de acercar posturas y avanzar en las negociaciones. Así, está previsto que el mediador designado por el Gobierno, el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, se reúna con ambas partes para fijar una fecha concreta para una nueva reunión. La idea es que ese encuentro se produzca antes del jueves, que es el día en el que el Congreso debe votar el decreto de liberalización del sector —ya se aplazó una semana—. De esta forma, lo normal es que tanto los representantes de los trabajadores como la patronal se sienten en la mesa el mismo martes por la tarde o el miércoles.

Hasta ahora, los sindicatos (CETM, CC OO, UGT, CIG y USO) han desvinculado el resultado de las negociaciones con la patronal Anesco de las movilizaciones por las normativa aprobada por el Gobierno, ya que para eso piden que se retire el decreto tal y como está redactado. Los trabajadores temen que la reforma suponga la pérdida de empleos y por eso reclaman garantías de que se mantendrán los puestos de trabajo. Algo que la patronal está dispuesto a hacer siempre y cuando disponga de ayudas públicas. Es decir, también en este punto el balón vuelve a estar en el tejado del Ejecutivo.

El gato y el ratón

Por otra parte, para mantener la presión los sindicatos mantienen las jornadas de huelga los días día 17 —inmediatamente después de la votación en el Congreso— 20, 22 y 24 de marzo.

De momento, en el juego del gato y el ratón que mantienen Gobierno y sindicatos, los trabajadores han desconvocado ya cinco jornadas de paros a la espera de si el Ejecutivo logra la convalidación del decreto. Algo que, de momento, no parece nada sencillo. De hecho, el Gobierno tiene que afrontar la posibilidad de sufrir un serio revés parlamentario. El PSOE ya ha mostrado su firme rechazo al texto por no estar consensuado con los trabajadores de la estiba. Una oposición a la que también se suman Unidos Podemos y Coalición Canarias.

tracking