El Banco de España pide más firmeza con las autonomías
David Valera | Madrid
El Banco de España aboga por estrechar la vigilancia sobre el déficit autonómico. Y para ello ve necesario acelerar la aplicación de los mecanismos correctores fijados en la Ley de Estabilidad en las comunidades que no cumplan los objetivos fiscales. Para ello defiende que las medidas de carácter preventivo se pongan en funcionamiento de forma «más automática» cuando se detecte el desvío. Así lo expuso Javier Pérez, jefe de la división de análisis coyuntural del servicio de Estudios del Banco de España durante el VI Foro de la Autonomía celebrado ayer en el Senado.
«En el contexto de la crisis económica tan profunda que ha sufrido el país, el incumplimiento de las normas ha sido la regla», señala en su informe Pérez. Así, explica que entre los años 2003 y 2015 se observa cómo un 60% de las comunidades excedieron sus objetivos de déficit público en la mitad o más de los ejercicios analizados. El propio experto reconoce que en algunos casos este desfase se debió a una senda de estabilidad «demasiado ambiciosa», pero en otros casos, a la resistencia de los gobiernos regionales a reducir su gasto.
Sin embargo, este experto del Banco de España considera que los mecanismos correctores contemplados en la Ley de Estabilidad (presentación de un programa económico-financiero para corregir los desvíos) son complejos y además la normativa dota de un «elevado grado de discrecionalidad» al Ministerio de Hacienda para su aplicación. Una crítica que también ha realizado en diversas ocasiones la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y la propia Comisión Europea, que ha pedido más mano dura en el control presupuestario de las comunidades.