Diario de León

Las fusiones recobran fuerza entre los grupos bancarios españoles

Standard & Poor´s entiende que «se dan las condiciones para que pueda haber más consolidaciones» .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. m. camarero | madrid

Con su decisión de proponer la fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), el Gobierno ha dado el pistoletazo de salida para que se retomen los movimientos corporativos entre los bancos. Los clientes de los poco más de 15 grupos que quedan -en el inicio de la crisis había más de 45- no verán cambios a corto plazo, ni posiblemente en todas las corporaciones. Pero el mercado financiero asume que sin el inicio de la integración de las dos entidades que quedan en manos del Estado nada se movería.

Una vez confirmada la postura del Fondo de Reestructruación Ordenada Bancaria (FROB) sobre sus dos grandes participadas, «el resto de bancos comenzarán a tomar posiciones», indican desde Standard & Poor´s (S&P). En esta agencia de calificación crediticia asumen que «se dan las condiciones para que pueda haber más consolidaciones». De hecho, indican que ahora «tendría sentido». El problema surge al determinar cuáles son las piezas del puzle bancario que pueden encajar en un entorno como el actual: tipos de interés al 0%, mínima rentabilidad del negocio; presión regulatoria al alza; y unos litigios judiciales que, como los de las cláusulas suelo, afectarán a los resultados del sector, aunque no provocarán pérdidas.

Nadie puede esperar movimientos en los próximos meses, más allá de los que realicen Bankia y BMN. La única oferta presentada por las antiguas cajas de Granada, Murcia, Sa Nostra y Penedés -la que valoraba la compañía en 1.300 millones- da muestra de que «las entidades no están animadas a comprar porque hay inseguridad», apuntan en el sector. Y admiten que aunque habrá consolidaciones «no será tan a corto plazo como se puede pensar».

Popular, siguiente en la diana

Todas las miradas se dirigen ahora hacia la otra entidad susceptible de ser absorbida: Popular. La nueva dirección que se ha hecho cargo del banco -perdió casi 3.500 millones en 2016- tendrá que decidir si mantiene su autonomía o busca un compañero de viaje. «No pueden presentar al mercado un plan de desinversión que no sea ambicioso porque su situación financiera es muy delicada», sostienen desde S&P. En principio, el nuevo presidente, Emilio Saracho, tiene sobre la mesa la posibilidad de deshacerse de sus activos inmobiliarios problemáticos a través de Sunrise. Pero aún no está claro que lo vaya a hacer, y ni siquiera en qué condiciones.

Para determinar el camino que debería seguir cualquier banco comprador, los expertos asumen que no puede tratarse de la unión de dos entidades que tengan una situación compleja, como la que representa el Popular. «No importa el tamaño de cada una, siempre que se cumpla esta regla», admiten fuentes bancarias. Para Juan José Arrieta, director general adjunto de Deusto Business School, «las integraciones correctas son las que añaden valor a la suma, con independencia del tamaño de sus protagonistas, ya sea por complementariedad de sus negocios, de sus redes y sus equipos».

En este sentido, Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell son las mejor posicionadas para protagonizar movimientos corporativos de calado.

tracking