Cerrar

Dijsselbloem se disculpa con el sur pero se atrinchera en el Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo, el holandés Dijsselbloem. S. LECOCQ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Lorente | Bruselas

La presión es máxima y su futuro como presidente del Eurogrupo es cada vez más incierto con países como Portugal y partidos como los socialdemócratas (su familia política) pidiendo su dimisión. He aquí la explosiva frase que puede acabar con la carrera política europea del holandés Jeroen Dijsselbloem, que ayer reculó y pidió disculpas mientras se atrincheraba en el cargo: «Como socialdemócrata, atribuyo a la solidaridad una importancia excepcional. Pero el que la solicita, tiene también obligaciones. Uno no puede gastarse todo el dinero en copas y mujeres y pedir luego que se le ayude».

Vuelve el lío a Bruselas y lo hace, además, a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. «Europa sólo será creíble como proyecto común el día en el que el señor Dijsselbloem deje de ser el jefe del Eurogrupo y se disculpe claramente ante todos los países y los ciudadanos que han sido profundamente ofendidos por unas declaraciones racistas, xenófobos y sexistas», recalcó ayer primer ministro portugués, Antonio Costa.

Para entender qué está ocurriendo, el ‘brackground’ es esencial. La polémica entrevista en el periódico alemán se conoció la noche del domingo y pasó desapercibida durante muchas horas. La liebre saltó en España, ya el lunes por la tarde, cuando el entorno del ministro de Economía filtró las incendiarias declaraciones pese que Luis de Guindos jura y perjura que no es candidato a suceder al holandés, algo que intentó sin éxito en 2015.

Cargando contenidos...