Diario de León

FUSIÓN EN LA BANCA PÚBLICA

Bankia deja abierto pagar por BMN menos de la oferta que recibió el Estado

Goirigolzarri defiende que un precio ajustado ayudará a devolver más ayudas

Goirigolzarri, durante la presentación de los resultados de Bankia el 2016.

Goirigolzarri, durante la presentación de los resultados de Bankia el 2016.

Publicado por
P. ALLENDESALAZAR
León

Creado:

Actualizado:

Bankia podría pagar por BMN menos de lo que ofreció al Estado la única entidad que realizó una oferta no vinculante por el menor de los bancos nacionalizados. "El consejo (de Bankia) hará un análisis con independencia de cualquier otra consideración. La única referencia tiene que ser el análisis del consejo, que ha de ser riguroso", ha advertido este jueves su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, en un encuentro con los medios en Valencia en la víspera de la junta de la entidad.

La única "expresión de interés" que recibió el Ministerio de Economía a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que algunas fuentes sostienen que procedía del Santander, valoró BMN en 1.300 millones de euros, o 1.061 millones si como consecuencia de la operación el banco tiene que romper sus acuerdos con otras firmas para comercializar seguros y fondos de inversión y pensiones. El Estado tiene un 65% de la entidad, con lo que le corresponderían 845 o 690 millones.

Estas cantidades suponen valorar BMN en 0,65 o 0,5 veces su valor en libros (2.109 millones el pasado septiembre). Sin embargo,Liberbank, el único banco en bolsa de tamaño similar, cotiza a 0,4 veces. Es probable, por lo tanto, que cuando Bankia se ponga a mirar en profundidad el balance y las cuentas de la entidad ofrezca una cantidad menor. De hecho, la oferta que recibió el FROB era preliminar y la entidad supuestamente interesada seguramente también habría bajado su precio una vez abiertos los libros.

PÉRDIDAS PARA EL ESTADO

El argumento del FROB para decantarse por la fusión es que a la cantidad que ofrezca Bankia habrá que sumarle las sinergias positivas que provocará la operación (al menos 616 millones, de las que 401 millones se imputarían al Estado), que revalorizarán la entidad resultante y permitirán obtener un mejor precio a la hora de privatizarla. El problema es que cuanto más baja sea la ecuación de canje de acciones mediante la que se realizará la integración, mayores serán las pérdidas contables que la operación supondrá para el FROB en el 2017.

El organismo tiene valorada su participación en BMN en 1.453,3 millones, con lo que Bankia debería pagar unos 2.200 millones para que FROB no perdiese dinero, algo más que improbable. En cambio, el posible efecto positivo en la valoración de Bankia dependerá del reflejo que tenga en su cotización la opinión de los inversores sobre el precio acordado.

Pese a ello, Goirigolzarri ha sostenido que el FROB es neutral respecto al canje, ya que tiene un 65% de las dos entidades, y ha defendido que fijar un precio de mercado que acepten los inversores es positivo para los pequeños accionistas de Bankia, pero también para los contribuyentes ya que permitirá que el banco suba el bolsa y pueda devolver más ayudas. También ha mantenido que la operación es la que implicará un menor ajuste de oficinas y empleos. El consejo empezará mañana a analizar la operación, que podría estar cerrada a finales de año.

tracking