JUNTA DE ACCIONISTAS
Bankia solo recibe peticiones de devolución del 57% de los afectados de las cláusulas suelo
El banco ha devuelto ya 125 millones a 25.000 clientes
Bankia es, junto al también nacionalizado BMN, el único banco que se ha comprometido a devolver todo el dinero cobrado de más a sus clientes con cláusulas suelo en sus hipotecas de forma rápida y gratuita. Sin embargo, solo ha recibido peticiones de 33.000 afectados, el 57,8% de los en torno a 57.000 que tienen derecho a reclamarlo y que representaban el 3% de su cartera hipotecaria. El banco puso en marcha el proceso el 3 de febrero y en un principio recibió unas 1.000 peticiones al día, pero desde entonces el ritmo ha ido bajando y ahora las solicitudes entran a cuenta gotas.
Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado este viernes que la entidad ya ha devuelto unos 127 millones a 25.000 clientes. Las cifras suponen el 63,5% de los 200 millones que el banco estima que deberá devolver como máximo y el 43,8% de los afectados que podrían solicitarlo, lo que demuestra que quienes se han acercado a las oficinas han sido los que tenían cláusulas suelo más altas y podían lograr la devolución de una cantidad mayor.
CULMINAR EL PROCESO
El banco tiene previsto culminar el proceso de devolución a finales del mes que viene, como estipula el real decreto aprobado por el Gobierno para facilitar la resolución extrajudicial del conflicto de las cláusulas suelo. Y aunque no descarta devolver el dinero más allá de ese plazo legal, la entidad prevé reintegrar una cantidad inferior a los 200 millones que había reservado, lo que le permitiría liberar parte de las provisiones y destinarlas a otro fin.
Frente a las críticas de otros bancos que le acusan de haber podido realizar esta devolución generalizada gracias a las ayudas públicas, el ejecutivo ha defendido de nuevo que la medida le ha permitidoahorrar 100 millones en gastos judiciales e intereses, lo que beneficiará a los accionistas y facilitará la devolución de ayudas. También ha recordado que el banco ha devuelto más de 4.900 millones por la salida a bolsa, las preferentes y las cláusulas suelo, una cantidad por tanto que no ha podido reintegrar de las ayudas.