LAS CUENTAS PÚBLICAS DEL 2017
El Gobierno no descarta una quita de la deuda de las autonomías
El ministro de Hacienda está seguro de tener mayoría para aprobar los Presupuestos del Estado
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha abierto la puerta a que se puedan realizar quitas de las deudas de las comunidades autónomas en el futuro sistema de financiación a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), aunque el Gobierno tomará la decisión cuando el grupo de expertos nombrados finalice sus estudios al respecto.
"Estamos todavía escuchando a los expertos en financiación autonómica y a ese respecto, estaremos abiertos a todas las sugerencias", ha apuntado poco antes de participar en debate organizado por los periódicos 'El Mundo' y 'Expansión'.
Preguntado sobre el plan de inversiones en Catalunya que incluirán las cuentas del 2017, Montoro se ha limitado a apuntar que se trata de programas de inversión de "corto, medio y largo plazo".
Cuatro días antes de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de Presupuestos para este año, Montoro ha aprovechado unas jornadas sobre fiscalidad para mostrar su seguridad de que las cuentas públicas del 2017 contarán con una mayoría parlamentaria que las apruebe y se logre así una estabilidad política que evite una convocatoria electoral anticipada, extremo negado reiteradamente por el Presidente Mariano Rajoy.
RECUPERACIÓN Y EMPLEO
Montoro ha mantenido contactos en las últimas semanas con los grupos parlamentarios pero no ha desvelado qué temas son objeto de negociación. El Ejecutivo trabaja para que apoyen el proyecto desde "la convicción", en palabras del ministro de Hacienda, de que todos "coincidimos" en garantizar la recuperación económica, sostener la creación de empleo y facilitar la financiación para las CCAA y ayuntamientos.
Para este miércoles, la secretaría de Estado de la Función Pública ha convocado la mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, en la que cerrará con sindicatos, comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) las cifras de la convocatoria de oferta de empleo público (OEP) para este año y se avanzará si los salarios de los empleados públicos se incrementarán por encima del 1%.