Diario de León

La conflictividad en el trabajo sube un 68% tras la última reforma laboral

La mayoría de los expedientes, promovidos por la representación de los trabajadores.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

D. V. | Madrid

La conflictividad laboral se ha disparado de media un 68% desde la entrada en vigor de la última reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Así, mientras que el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima), gestionado por sindicatos y patronal, tramitó 249 procedimientos de promedio entre 2007 y 2011, la cifra se ha elevado hasta los 418 procesos de media en los siguientes cinco ejercicios, según la memoria del organismo publicada ayer.

En el caso de 2016 se produjo un ligero descenso del 5% en el número de mediaciones respecto al año anterior hasta los 398 procedimientos que afectaron a un total de 3.273.663 trabajadores. La inmensa mayoría de los expedientes fueron promovidos por la representación de los trabajadores (391 procedimientos), mientras que la parte empresarial apenas elevó cuatro casos. Los tres expedientes restantes se produjeron de mutuo acuerdo.

Asimismo, el principal motivo de los procedimientos tramitados fueron discrepancias salarial (36%), en particular sobre retribuciones vinculadas a la persona del trabajador como son la retribución variable o los sistemas de incentivos. También problemas con los pluses de nocturnidad o la revisión salarial. Al margen de cuestiones sobre retribuciones le siguen las planteadas por diferencias surgidas en relación al tiempo de trabajo (17%).

tracking