Diario de León

El Gobierno prevé una gran bajada del paro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

D. V. | Madrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó durante un acto organizado por Europa Press que esta mejora del empleo está relacionada con los efectos positivos de la reforma laboral, que a su juicio ha dotado de «flexibilidad y capacidad de adaptación» a las empresas. Así, resaltó que la tasa de desempleo en el cuarto trimestre de 2017 será diez puntos inferior al máximo paro del 27% alcanzado durante la crisis en 2013.

En cualquier caso, De Guindos afirmó que todavía queda camino por recorrer hasta recuperar el nivel de empleo previo a la crisis. «Un paro por debajo del 17% sigue siendo una cifra inaceptable para un país moderno», explicó. Así, el ministro insistió en la importancia de no dar «pasos atrás» en las reformas para lograr crear 1,5 millones de empleo en los próximos tres años y alcanzar los 20 millones de ocupados en 2019.

Más previsiones

Asimismo, De Guindos afirmó que el Gobierno mantiene la previsión de crecimiento del PIB del 2,5%. Una estimación que calificó de «muy prudente». Además, el ministro reiteró que ese crecimiento será equilibrado con una aportación positiva de la demanda doméstica y del sector exterior con cuatro décimas. «Si continuamos con la senda de reducción de déficit público y no cometemos errores en política económica como deshacer reformas que dan sus frutos, España puede tener cuatro años con crecimientos alrededor del 2,5%», aseguró. Un camino que permitiría recuperar el empleo de hace 10 años en esta legislatura, ya que la renta previa a la crisis se alcanzará en este trimestre.

También avanzó que el Gobierno estima una inflación para 2017 del 1,5% y un superávit de la balanza de pagos el 2%. El objetivo del Gobierno sigue siendo reducir el déficit público y cumplir con el objetivo del 3,1% este año, lo que implica un ajuste de alrededor de 13.000 millones para reducir el 4,33% actual (sin ayuda a la banca). En este sentido, aunque no desglosó el comportamiento por administraciones, aseguró que las comunidades «casi» han cumplido el objetivo.

Un desvío asegurado es el de la Seguridad Social con un déficit de casi 19.000 millones. Pese a este agujero, el mayor de su historia, el titular de Economía afirmó que las pensiones «están absolutamente garantizadas» por los ingresos del Estado. Así, volvió a relativizar la posibilidad de que se agote el Fondo de Reserva al asegurar que las emisiones de deuda del Tesoro cubrirían ese gasto en caso de ser necesario.

tracking